Con el apoyo de Afavida, La Herradura acoge talleres de estimulación cognitiva

Con el apoyo de Afavida, La Herradura acoge talleres de estimulación cognitiva

LA HERRADURA. Esta iniciativa, que ha sido inaugurada hoy por la concejal de Bienestar Social y el teniente de alcalde y delegado de La Herradura, cuenta con la colaboración de las Asociación Afavida.

“Ejercitar la mente no sólo mantiene el cerebro en forma, sino que frena el proceso de pérdida de facultades propias de la edad y ralentiza el avance de la enfermedad de las personas que tiene diagnosticada una patología neurodegenerativa”.

Así lo manifiestan los técnicos especialistas en la materia y con esta máxima hoy la  Concejalía de Bienestar Social e Igualdad y la Tenencia de Alcaldía de La Herradura, han puesto en marcha, contando con  la colaboración de la Asociación Afavida, un “Taller de estimulación cognitiva para personas con Alzheimer y otras demencias” en La Herradura.

Según la concejal de Bienestar Social y Salud, María del Carmen Reinoso, “el objetivo de esta iniciativa, para la que se han venido formando durante dos meses dos técnicos con el apoyo de Afavida, es dar respuesta a las necesidades de terapia de las personas afectadas por esta enfermedad. “Poner a disposición de las familias este recurso va a perfilar la calidad de vida del paciente y de su entorno más cercano, favoreciendo las relaciones y la participación de estas personas en la comunidad,” destacó la edil sexitana.

Reinoso manifestó el  apoyo social que reciben los usuarios con este tipo de recurso “es otro de los aspectos relevantes en la medida en que las actividades que se van a desarrollar darán soporte a las familias de los pacientes afectados de enfermedad de Alzheimer. En este sentido, añadió, debemos continuar en la medida de lo posible con actividades que fomentan la interacción social y las habilidades sociales de los participantes, aumentar su grado de motivación haciendo que su memoria se vaya deteriorando más lentamente, lo que favorece que la persona permanezca el mayor tiempo posible en su entorno y que la convivencia con sus familiares sea más relajada”, señaló durante el acto inaugural del taller.

Este taller de estimulación cognitiva se celebrará los lunes, miércoles y viernes, en horario  de 10:00 a 13:30 horas en el Centro Cívico de La Herradura.

Junto al citado taller se pone en marcha otro de forma paralela dirigido a las personas mayores o con discapacidad de La Herradura denominado “Taller de Prevención y Autonomía”.

Y es que, tanto la Concejalía de Bienestar Social e Igualdad como la Tenencia de Alcaldía de La Herradura,  han apostado por la puesta en marcha del mismo “dirigido principalmente a aquellas personas que, debido a la edad o a algún problema de salud, les cuesta relacionarse o que ven mermadas sus capacidades de comunicación, relación y movilidad, favoreciendo la participación social y la prevención de la dependencia”.

Las actividades que se proponen para este taller de “Prevención y Autonomía”, que se impartirá también en el Centro Cívico los martes y jueves de 10:00 a 13:00 horas, es fomentar la mejora de la autoestima, la adquisición de habilidades sociales, el mantenimiento de la psicomotricidad y la terapia relacional a través de dinámicas participativas adaptadas a las distintas personas participantes en estos talleres.

Tras la puesta en marcha de estos dos talleres el teniente de alcalde y delegado de Servicios de La Herradura, Juan José Ruiz Joya, manifestaba su satisfacción porque “es la primera vez, dijo, que se lleva cabo este tipo de talleres en La Herradura, sin necesidad de desplazarse hasta Almuñécar, y, sobretodo, porque pronto se impartirán estos talleres en el Centro de Día que se ha habilitado en el antiguo consultorio médico de pediatría que, una vez acondicionado e instalado el mobiliario necesario, acogerá los mismos”, añadió.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Asociaciones, Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.