¿Crees que tu hijo puede tener TDAH?

acofa

ALMUÑÉCAR. La asociación Acofa de Almuñécar desarrolla un importante proyecto social de apoyo y orientación a familias de niños con déficit de atención con o sin hiperactividad.

Hasta hace pocos años no se hablaba abiertamente de ello y se estigmatizaba a aquellos niños que, por su comportamiento díscolo o distraído, terminaban por ser catalogados como “los malos de la clase”.

Es más, la mayor parte de las familias ni se planteaban que un hijo pudiese tener trastorno por déficit de atención, algo que tiende a infravalorarse o a enmascararse, pero que puede tener graves consecuencias para el desarrollo emocional y académico de los menores.

La asociación Acofa TDAH (asociación comarcal de familias afectadas por el trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), que desarrolla su actividad en Almuñécar para toda la costa, está desarrollando una importante y continua campaña de concienciación en el municipio, contando para ello con el respaldo del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar y la colaboración de diversos centros escolares de la localidad ya que el propio desconocimiento sobre la existencia de este trastorno, causa no poca angustia y preocupación en los padres de niños afectados.

“Por ello, el diagnóstico de este trastorno es un paso fundamental”, explica Alejandro Morales quien junto a Esther Ruiz -ambos son trabajadores sociales- están luchando por trabajar con la ciudadanía sexitana en materia de información y formación sobre el Tdah con la finalidad de dar un paso de gigante en la mejora de la calidad de los niños. Para Morales, la desinformación es algo que se está combatiendo para que ese diagnóstico pueda producirse a tiempo y como punto de inflexión; ya que sin diagnóstico no hay tratamiento y el perjuicio para el niño, a medio y largo plazo será considerable; “pero una vez que se detecta y se actúa, la vida del niño cambia radicalmente a mucho mejor y es entonces cuando ninguna familia se arrepiente de haberse puesto en manos profesionales”, añade el representante de Acofa.

Si no se rompe esa barrera, muchas veces flanqueada por el temor de los padres a que se etiquete a sus hijos, el perjuicio a futuro será considerable. “Desde luego -indican desde la asociación- la edad ideal para el diagnóstico es entre los 6-7 años”, aclara Alejandro Morales. Una vez hecho, y una vez que se prescribe el tratamiento oportuno, la coordinación con los centros escolares es fundamental sobre todo en aquellos casos que el menor necesita, además, una adaptación curricular; “pero nadie debe asustarse por esto ni temer nada, ya que el sistema educativo así lo ampara”, indica el joven trabajador social.  Docentes y profesionales en la materia van de la mano en este cometido.

Almuñécar, en cabeza

Almuñécar, en este sentido, está siendo un municipio donde se está afrontando con seriedad y rigor una situación que en demasiadas ocasiones trae de cabeza a numerosas familias; a las que en un principio cuesta encajar el problema bajo las siglas de Tdah o bien que no conocen que este trastorno es más común de lo que cualquiera pueda pensar. La delegada municipal de Servicios Sociales, Mari Carmen Reinoso, comparte esta inquietud y apoya la actividad de esta asociación: “con su trabajo están llamando a la conciencia de las familias afectadas, pero gracias a ello muchos niños tendrán un desarrollo y una vida totalmente normal”, explica la edil responsable de un área que está ofreciendo un marco de apoyo y coordinación total a la actividad de Acofa.

De hecho, la asociación, que atiende a todas las personas interesadas en el edificio de Servicios Sociales del barrio de la Paloma, está abierta a toda la población en general para que acuda a resolver sus dudas e inquietudes.  Es más, el próximo mes de febrero, los días 17 y 18, se organizarán en la ciudad unas jornadas para profesionales (las segundas que se desarrollan desde Acofa). La asociación, además, tendrá un papel destacado en la organización del congreso andaluz de profesionales que se va a celebrar próximamente en Granada.

En paralelo, este colectivo está procurando hacer un interesante trabajo ‘de campo’ en cualquier ocasión que se presenta, con motivo de eventos o convocatorias diversas en todo el municipio; “tenemos que luchar todo lo que podamos por los niños”, dice Alejandro. Al mismo tiempo, por las tardes se están llevando a cabo talleres de estimulación cognitiva con niños desde 5-6 años a 12-13 o taller psicoeducativo con adolescentes (autoestima, afrontar problemas, conductas de riesgo, etc..).

Sensibilidad municipal

La delegada municipal, Mari Carmen Reinoso, asegura que el ayuntamiento está siendo muy sensible con toda esta realidad sobre la que trabaja una asociación que cuenta con el respaldo absoluto del área de Servicios Sociales, “entendemos que el diagnóstico a tiempo es una garantía de calidad de vida para los niños y hay que dar a las familias todos los medios para ello, por lo que Acofa está siendo un buen puntal”, explica Reinoso.

Y es que es importante no perder tiempo y que, como dice Alejandro Morales, “muchos niños con 14 ó 15 años son diagnosticados con esas edades y lo importante es que sea mucho antes, para evitar ir acumulando problemas y fracaso escolar”.

En este sentido, Acofa tranquiliza a los padres y desmitifica cualquier intento de dramatizar sobre la medicación que forma parte del tratamiento de los Tdah, “es uno de los pasos que hay que dar y que esos padres entiendan que lo que se está consiguiendo con ello es mejorar y nunca perjudicar”, dice Morales. Junto a ello, las terapias y el trabajo con los niños harán posible un futuro muchísimo mejor para ellos, donde se sentirán muy seguros y capaces de comerse el mundo.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Asociaciones, Bienestar Social

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .