Almuñécar se muestra solidaria en la campaña “ningún niño sin juguete”

campaña ningún niño sin juguete

ALMUÑÉCAR. La iniciativa, que promueve la concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, hará posible que 340 niños no se queden sin sus regalos de Reyes.

La ciudadanía de Almuñécar ha vuelto a responder, de manera masiva, a la tradicional llamada solidaria de la campaña “Ningún niño sin juguete”. Y se trata, precisamente, de una campaña con mayúsculas dada la movilización popular que la caracteriza, la implicación del tejido social y económico del municipio y la apuesta clara y profesional del área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar.

“Jamás haremos oídos sordos a lo mal que lo están pasando muchas familias y no hay ciudadano de Almuñécar que no haya comprendido que hay que echar una mano”, dice la concejal de Asuntos Sociales, María del Carmen Reinoso; cuya área municipal ha vuelto a ser la promotora de una campaña que no tiene igual en toda la Costa Tropical, por el volumen y la envergadura tanto de los niños que se están atendiendo, 340 pertenecientes a 200 familias del municipio, como por la implicación de las empresas y asociaciones de la localidad, un total de 150, lo que supone un récord de participación solidaria al que se suman incluso particulares – resaltar que un grupo de residentes británicos ha donado 2.000 euros de su propio bolsillo-; además del impresionante soporte humano y económico del consistorio sexitano, que corre con el 50% de los gastos, aproximadamente.

Todo, desde luego, se ha hecho de una manera organizada y ejemplar; empleándose varias semanas porque no se puede dejar ningún cabo suelto. De hecho, tanto por consejo de los propios profesionales del centro, del equipo de gobierno que preside Trinidad Herrera Lorente y, por supuesto, de los propios padres, se adoptó, cómo en el año anterior, la decisión de no proceder a la entrega pública de regalos tal y como se había venido haciendo hasta el momento: “creo que es fundamental -explica Reinoso- salvaguardar la identidad y la dignidad de estos menores y evitar situaciones públicas en las que puedan sentirse discriminados”…

Los lotes se han personalizado con el nombre del receptor y en sacos opacos y discretos. Para llevar a cabo el proceso, las familias presentaron en su momento su solicitud en el Centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Almuñécar, donde se fue realizando un estudio por parte de los profesionales que valoran las necesidades familiares.

Respuesta multitudinaria

Dado ese primer paso, se han sucedido un sinfín de eventos para recaudar fondos así como una amplia campaña de difusión para captar patrocinadores; pero casi que no ha hecho falta llamada a la solidaridad… “no tengo palabras para agradecer tanta y tanta generosidad de las empresas y vecinos de Almuñécar; es tanta la ayuda recibida que es imposible expresarlo”, dice la edil reiterando una y otra vez las gracias que también, durante estos días, pronuncian emocionados decenas y decenas de padres y madres que están acudiendo a recoger, escalonadamente, los lotes de regalos.

Además de los juguetes, distribuidos en atención a la edad de los niños, se ha procurado que los paquetes contengan ropa, zapatos, complementos, artículos de higiene, material escolar y otros productos necesarios para la vida diaria. “Hay una extremada sensibilidad en este reparto, pues somos conscientes de hay tanto niños como jóvenes, y hay que pensar en lo que a ellos les gustaría encontrarse bajo el árbol de Navidad”, dice la concejal.

A la hora de llevar a cabo esa tarea, las dependencias de los Servicios Sociales sexitanos se han desbordado y los profesionales han dedicado a ello tantas horas que incluso han trabajado mañana y tarde… “está en juego la ilusión de muchas personas y eso nos ha hecho comprometernos mucho más”, contaba uno de los profesionales del área que, como sus compañeros, prefiere no decir su nombre, que su opinión sea considerada como la de cualquier otro trabajador del área y diluir su aportación en el increíble trabajo en equipo que se ha desarrollado.

Un gran equipo

La concejal, que ha alabado el trabajo de la educadora de Servicios Sociales, María José Rodriguez Fonollá, responsable de la campaña, en relación a la dedicación tan importante que precisa una acción de este tipo; insiste en la labor tan humana efectuada por un amplísimo equipo de personas “que son como duendes que hacen su labor en silencio, sin que nadie los vea y haciendo posible que la magia cause efecto”. Estos son Maria José García, Teresa Manzano, Germán Palacios, Noelia López, Ismael Ayuso, Maria Teresa Frontana, Maria José Peregrina, Alvaro Jiménez, Patricia Barbero, Elena Funes y demás profesionales del área.

Almuñécar se muestra solidaria en la campaña “ningún niño sin juguete”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.