PSOE propone compensar el canon de bibliotecas e IU eliminarlo

BIBLIOTECA ALMUÑECAR 14 2

ALMUÑÉCAR. El Gobierno central aprobó el verano pasado el Real Decreto 624/2014, de 18 de julio según el cual   ayuntamientos y las diputaciones deben cobrar un canon en función de los usuarios que tengan y de las veces que se preste un libro,  lo que provocó un desencuentro en el último pleno entre PSOE e IU.

El grupo socialista defendió una moción con la que pretendía instar al gobierno central a aumentar la partida presupuestaria para cubrir la totalidad de ese canon impulsando así las bibliotecas municipales.

Propuesta que fue rechazada por IU por, según palabras del concejal Francisco Fernández,  partir de la aceptación de una normativa totalmente injusta que establece que las bibliotecas tienen que pagar un canon por prestar libros. Nos parece barbaridad que este afán recaudatorio, de mercantilización de la cultura, se lleve al extremo. Cuando una biblioteca compra un libro ya esta pagando derechos de autor y no podemos consentir volver a pagarlo, afirman ante lo que consideran un nuevo ataque a los servicios públicos, en este caso a la cultura.

Así argumentaba la enmienda la coalición de izquierdas, con la que quisieron modificar la propuesta del PSOE, las bibliotecas públicas ejercen una labor fundamental en el desarrollo cultural de una sociedad democrática, facilitando el acceso a un amplio abanico de ideas y opiniones. Fomentan, asimismo, la lectura, contribuyendo al progreso social, ya que éste también se desarrolla mediante la promoción de la investigación y la facilidad de acceso a las creaciones intelectuales. Una de las actividades básicas de las bibliotecas es el préstamo de libros y, para que sea efectivamente un servicio público ha de ser gratuito y libre de cualquier canon o gravamen.

Los derechos de autor están contemplados en el precio del libro, con lo cual ya han sido pagados en la compra y no tiene sentido que se pague también por el préstamo. No nos sirve el argumento de que sea el Estado quien pague este canon, ya que todos los servicios públicos están sufragados por la ciudadanía y lo que no podemos compartir es que la lectura quede gravada económicamente.

Finalmente la enmienda fue aprobada con los votos a favor de CA, y la abstención del resto de grupos de la corporación, quedando así los acuerdos:

1.- El Ayuntamiento de Almuñécar declara que las bibliotecas, archivos, museos, fonotecas, filmotecas, etc. cumplen una función de difusión de la cultura y el pensamiento, función que supone un apoyo al fortalecimiento de los valores democráticos.

2.- El Ayuntamiento de Almuñécar manifiesta su rechazo y disconformidad con el cobro de una tasa por préstamo en las bibliotecas públicas.

3.- El Ayuntamiento de Almuñécar  se dirige al Gobierno español pidiendo que declare a las bibliotecas públicas exentas de pago por préstamo, atendiendo a la posibilidad recogida en el art. 6 de la Directiva 2006/115/CE, de 12 diciembre que deja la posibilidad de que los estados miembros eximan del pago a ciertas entidades de utilidad pública.

Nota de prensa IU Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Cultura, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .