IU: El Ayto. de Almuñécar pedirá una auditoría ciudadana de la deuda

ALMUÑÉCAR. La iniciativa se realizará a instancias de IU, quien defendió en el último Pleno una moción que fue aprobada por todos los grupos, a excepción de CA.

La deuda pública, argumenta la moción, representa uno de los principales problemas de la administración local. Tras años de derroche y descontrol de la hacienda en muchos municipios, resolver el problema del pago a proveedores era necesario, pero creemos que se ha abordado de una forma lesiva para el futuro de la hacienda municipal. Por un lado, al obligar a pagar en poco tiempo una deuda enorme generada en muchos años. Por otro lado, porque se obliga a los ayuntamientos a  pagar con un interés desmesurado a la banca privada. Mientras el gobierno central inyecta liquidez a la banca, que se financiando con fondos públicos a un  interés inferior al 1%, dichas entidades prestan a los ayuntamientos con intereses superiores al 5%.

Según explica el portavoz municipal de Izquierda Unida, Fermín Tejero “la deuda ilegítima es aquella contraída y utilizada en contra de los intereses de la mayoría, la que vulnera los derechos  de gran parte de la ciudadanía a favor de los intereses de una minoría, por ello proponemos que sea una auditoria ciudadana la que determine que parte es ilegítima y por lo tanto no debemos seguir pagando”

Estos son los acuerdos:

1. El Pleno Municipal considera ilegítimos los intereses contraídos con las entidades financieras privadas, que han prestado dinero en el marco del Plan de Pago de Proveedores con intereses muy superiores al precio al que estas entidades han recibido el dinero. Estas operaciones de crédito han sido obligadas por lo que este ayuntamiento se ha visto incapacitado para negociar unos intereses y unos plazos razonables que permitan afrontar ese pago sin bloquear la capacidad de acción del ayuntamiento.

2. El Pleno insta al gobierno municipal a cuantificar la cifra total de estos intereses y a emprender las acciones legales necesarias ante la justicia para lograr la nulidad de esta deuda ilegítima.

3. El Pleno insta al gobierno municipal a exigir del gobierno de España un aumento de los plazos para el pago de la deuda generada en el marco del Plan de Pago a Proveedores.

4. El Pleno insta al gobierno municipal a exigir al gobierno central un aumento de las transferencias financieras a los ayuntamientos, que han de atender a una ciudadanía cada vez más necesitada de los servicios sociales que prestan los ayuntamientos.

5. El Gobierno municipal se suma, tras el acuerdo de este Pleno, a la iniciativa de la PACD, para proponer la realización de una Auditoría Ciudadana de la Deuda a nivel del estado español. Esta auditoría nos permitirá evidenciar la ilegitimidad de una deuda que en su mayor parte ha sido generada por entidades financieras privadas.

Para cambiar la tendencia económica y social del gasto municipal hay que conocer cómo se ha originado la deuda, acabar con  la opacidad en el gasto y desterrar para siempre el despilfarro ya que el verdadero control de la  deuda es asegurar que el dinero que pagamos en impuestos se destina a mejorar el municipio, declara Fermín Tejero.

Nota de prensa IU Almuñécar

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Hacienda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .