Unas 300 personas participan en la “Marcha por el Agua” en Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Pasadas las 19:00 horas de hoy jueves, 16 de octubre, se ha iniciado la “Marcha por el Agua” convocada por el colectivo “Agua para el Campo”.

Varios centenares de personas se han concentrando en la Plaza del Agua de Almuñécar, junto a la estación de autobuses, mientras la cabecera de la manifestación se formaba con los representantes de “Agua para el Campo” y los máximos dirigentes del PA, con Juan Carlos Benavides a la cabeza. Y es que multitud de militantes y simpatizantes andalucistas, y algunos socialistas, han apoyado esta marcha reivindicativa con su presencia.

Formada la cabecera y tras lanzar consignas reivindicativas, la manifestación ha iniciado su marcha, como estaba previsto, por la Avenida Fenicia, La Carrera, Avda. Costa del Sol, Avda. Europa, Avda. de Cala, La Carrera, Avda. Andalucía, calle Alcalde Julio Fajardo y Paseo del Altillo, Plaza de la Rosa, calle Baja del Mar, calle Real y Plaza del Ayuntamiento, donde ha concluido pasadas las 20:30 horas con las intervenciones de los representantes de “Agua para el Campo”.

Joaquín Cabrera, en nombre de los regantes de los valles de Río Verde, Seco y Jate, ha venido a reiterar lo que ya dijera en la convocatoria de la manifestación: “La falta de compromiso de las administraciones con el inicio de las canalizaciones de riego de Rules y la amenaza de ruina de muchos agricultores por los altos precios que estamos pagando por el agua, nos ha empujado a salir a la calle a reivindicar agua barata para nuestros cultivos”. Igualmente ha reiterado que: “No podemos seguir pagando más de 50 céntimos el metro cúbico de agua, mientras en los municipios cercanos, como en Motril o en la Axarquía la están pagando a sólo tres céntimos. La concentración en la cabecera de Rules y la de hoy, son dos pasos para conseguir nuestros objetivos. Que tengan en cuenta los responsables políticos que no vamos a parar de movilizarnos hasta que se inicien de manera efectiva las obras. Saldremos a la calle cada vez que haga falta, hasta que las máquinas estén en los tajos. No nos conformamos con más promesas, sólo pararemos con el comienzo efectivo de las obras”.

El Partido Popular, por boca de su secretario de Organización y concejal de Medio Rural, José Manuel Fernándes, e Izquierda Unida, a través de una nota de prensa, han manifestado que no apoyan dicha manifestación. El primero ha señalado tres razones:

1º.- Compartiendo la necesidad de las canalizaciones del agua del Rules para el campo sexitano, vengo a recordar el compromiso adquirido en su día por la Subdelegación del Gobierno con los agricultores de la Costa, tras la manifestación en la presa de Rules, donde marcaba unos plazos y fechas para dar respuesta a esta demanda.

2º.- Dado que aún no han vencido los plazos y fechas fijadas por el Subdelegado del Gobierno, sí nos sumamos al voto de confianza que también propuso la Comunidad General de Regantes de la Costa, por lo que no apoyamos esta movilización, dado que, reitero, no se han cumplido los plazos propuestos para dar una respuesta a este problema.

3º.- Desde esta Concejalía de Medio Rural siempre hemos estado y estaremos con el sector agrícola como así lo hemos demostrado en todo momento y por ello seguimos atentos a los compromisos adquiridos por el Subdelegado del Gobierno.

IU por su parte considera que “Agua para el Campo” “ha entrado en una escalada de actuaciones electoralistas con el único fin de obtener votos para sus dirigentes del Partido Andalucista”.

Sea como fuere está claro que los partidos políticos ya están en campaña electoral.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Asociaciones, Infraestructuras, Política

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .