Juanma Moreno insta a la Junta a terminar las conducciones de Rules

Juanma Moreno insta a la Junta a terminar las conducciones de Rules

GRANADA. El presidente del PP andaluz, Juanma Moreno, instó ayer viernes a la Junta de Andalucía a que “termine de una vez por todas las conducciones de la presa de Rules”, en Granada, la cual lleva 10 años esperando una solución, además le preguntó a la presidenta Susana Díaz por el lugar “al que han ido a parar los recursos económicos europeos que llegaron a la Junta para finalizar este proyecto”.

Así lo dijo el popular en su visita a la presa granadina para denunciar que “durante 10 años la Junta de Andalucía ha engañado a los ciudadanos de Granada anunciando reiteradas soluciones y que iba a completar esta estructura hidráulica, y al día de hoy no hay solución posible”.

En cuanto al dinero que llega de Europa, Moreno aseguró que “tenemos evidencias de que estos fondos sí han llegado a la Junta pero no sabemos dónde han ido a parar. Así que la primera pregunta que tiene que contestar la señora Díaz es dónde han ido a parar esos más de 80 millones de euros. ¿Se han desviado?”. Que digan cómo van a apoyar desde la administración esta gran infraestructura”.

Además, el popular resaltó que “esta presa es uno de los mayores ejemplos en Andalucía de la ineficiencia, incapacidad, falta de rigor e interés del Gobierno del bipartito para solucionar los graves problemas que tiene la comunidad”. Por lo que desde el PP aseguraron que, “ante la incapacidad de la Junta”, el Gobierno de la nación va a seguir trabajando para intentar terminar este proyecto y facilitar las canalizaciones, a través de los fondos 2014-2020.

“Esta presa lleva 10 años esperando una solución, mientras hay muchos regantes pagando un precio astronómico por el agua a la vez que desde la presa se está tirando agua al mar. Además esta paralización afecta a los propios consumidores que necesitan más agua porque estamos obviamente en una zona turística con gran expansión y crecimiento”, afirmó el presidente del PP andaluz.

Para el PP esta actitud por parte de la Junta demuestra que, “cada vez que desde la administración central se cede una infraestructura a la administración autonómica andaluza se pasa a la parálisis, a pesar de las iniciativas que está presentando el PP en el Parlamento andaluz para solucionar esta situación”.

Así, Juanma Moreno aseguró que “no entiende este retraso porque a su juicio, las obras generarían 1.000 puestos de trabajos directos e inmediatos para toda la comarca, y es doblemente incomprensible que se esté tirando agua al mar y no se esté creando tampoco progreso económicos en la comarca”, por lo que se comprometió a seguir luchando “hasta que la Junta despierte del letargo y ponga soluciones a los problemas que son de su responsabilidad”.

Juanma Moreno visita la presa de Rules e insta a la Junta de Andalucía a terminar las conducciones

El PSOE exige a Moreno que se documente y reclame al Gobierno la ejecución de las conducciones de Rules

El grupo parlamentario socialista por Granada exigió este viernes al presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno, que se documente antes de hablar ante los medios para que no haga el ridículo y luche “de verdad” por los intereses de la Costa reclamando al Gobierno central la financiación necesaria para la ejecución de las conducciones de la presa de Rules.

El parlamentario socialista Javier Aragón ha lamentado que el dirigente del PP-A intente engañar y confundir a la opinión pública con afirmaciones “sin fundamento ni rigor” sobre esta infraestructura. “Moreno ha venido hoy a Granada a hacer el ridículo, a confrontar y a intoxicar con informaciones falsas sobre una infraestructura vital, que requiere del esfuerzo conjunto y del acuerdo de todas las administraciones para hacerla realidad de una vez”.

Así se ha manifestado el diputado autonómico, quien ha recordado que el proyecto fue declarado de interés general del Estado en 2001, en virtud de la ley del Plan Hidrológico Nacional. Gracias a un primer convenio de colaboración entre el Ejecutivo central y la Junta, ha señalado Aragón, se ejecutó el primer tramo de las conducciones, que discurre entre la presa y el puente de Vélez de Benaudalla y que ese acuerdo permitió que la Administración del Estado financiara las obras ejecutadas por la Junta de Andalucía.

Además, el Parlamento de Andalucía, ha subrayado, acordó por unanimidad instar al Estado a que proporcionase la financiación correspondiente para hacer posible su ejecución por parte de la Junta de Andalucía. “Lo menos que puede hacer es preguntar a sus compañeros de filas por la situación de los proyectos antes que hablar desde el desconocimiento más absoluto”, ha añadido.

De hecho, Aragón ha destacado que representantes del Gobierno central en la provincia, como el propio Subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, y del PP granadino han reconocido en varias ocasiones la competencia del Estado en la ejecución de las conducciones.

Aragón ha tachado por ello de “inadmisible” que el máximo dirigente del PP-A recurra al insulto y a la mentira para obstaculizar la finalización de esta obra “fundamental”. “El clamor reiterado de los agricultores y comunidades de regantes de la Costa pidiendo la finalización de las conducciones requiere de altura política, de coherencia y de rigor para resolver de forma urgente una reivindicación justa y de sentido común para toda la comarca”, ha indicado el represente socialista.

También ha insistido en que su grupo seguirá peleando por los intereses de la Costa. Así, ha afirmado que el PSOE granadino seguirá reclamando que se formalice lo antes posible un nuevo convenio con la Administración central, dado que todos los trámites administrativos, medioambientales y de expropiación de terrenos están realizados y fueron enviados al Ministerio de Medio Ambiente y Agricultura.

“Una infraestructura tan básica y necesaria para todos los regantes y agricultores de la Costa Tropical granadina debe de quedar al margen de la bronca política para que podamos lograr, entre todos, su finalización y puesta en marcha”, ha concluido.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Infraestructuras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .