Almuñécar rinde homenaje a Laurie Lee en la celebración de su centernario

Recuerdo y homenaje al escritor Laurie Lee para celebrar su centenario

ALMUÑÉCAR. Poco antes de la Guerra Civil, viví en un pueblecito de pescadores de Andalucía, cuyo alcalde erigió después un pequeño monumento en el paseo marítimo que proclama que, “El gran escritor Laurie Lee pasó por aquí e inmortalizó el pueblo en sus obras “Una mañana de verano de 1934” y “Una rosa para el invierno”. Yo oculté, en un principio, su nombre por razones políticas y me refería a él como Castillo. Afortunadamente, no hay motivo ya para ser reticente y puedo dar al pueblo su verdadero nombre: Almuñécar.

Este es el texto que en marzo de 1995 vino a aclarar por parte de Laurie Lee su relación con Almuñécar plasmada en sus obras y también es, desde este pasado jueves,  el que recoge una placa instalada en el paseo del Altillo junto al monumento El Fenicio y que fue descubierta por la concejal de Relaciones Institucionales del Ayuntamiento sexitano, María del Mar Medina, junto con la concejal de Cultura y Educación, Olga Ruano.

Fue el momento más emotivo del recuerdo y homenaje que, con motivo de los actos de conmemoración del centenario de nacimiento de Laurie Lee, ha programado  la concejalía de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almuñécar.

Con anterioridad se recordó la figura del escritor inglés a través de las intervenciones de la edil almuñequera, María del Mar Medina, en nombre de la alcaldesa, Trinidad Herrera, que no pudo estar presente. Lo mismo le ocurrió a la vicecónsul, Rosslyn Crotty que por motivos de fuerza mayor disculpó su asistencia. No obstante si remitió el discurso que tenía previsto ofrecer. En el mismo destacaba la aportación de Laurie Lee a la historia de Almuñécar a través de sus obra, al tiempo que agradecía el homenaje al escrito inglés.

El acto fue retransmitido en directo por un equipo la BBC Radio que se sumó así al evento, una vez más. Otro momento destacado fue la actuación de la  Banda de Música Municipal de Almuñécar, mientras interpretaba varias piezas musicales tres pintores de la Asociación local Artex, ofrecieron , in situ,  “unas notas de color para Laurie Lee” con la ejecución de tres obras pictóricas realizas ante el numeroso público que se congregó en el lugar.

Posteriormente se llevó a cabo un itinerario histórico-literario bajo el nombre: “La Almuñécar de Laurie Lee”. Para ello se contó con numerosas fotografías y lectura de textos en el paseo del Altillo, la plaza del Ayuntamiento, Peñón del Santo y Palacete de La Najarra.

La jornada finalizó en el citado Palacete de La Najarra, con la presentación del libro “Almuñécar es Castillo” que estuvo a cargo de los escritores Reinaldo Jiménez y Jesús Serrano.

Para este viernes, se anuncia la celebración de una mesa redonda que tendrá lugar a partir de las 20:00 horas, para hablar sobre “Paisaje, guerra y maquis en Almuñécar”, bajo la coordinación de Iván Sánchez. A continuación el escritor e investigador Nicolás Fernández hablará sobre: ¿Almuñécar, 1936-1952?

Los actos de homenaje finalizarán con la intervención de la Concejal de Cultura, Olga Ruano, y un concierto de violín: Las Melodías de Laurie Lee.

Cabe recordar que el escritor Laurie Lee estuvo en dos ocasiones en Almuñécar. La primera fue entre los años 1935 y 1936, cuando fue sorprendido por la Guerra Civil y evacuado por la Royal Navy inglesa. Más tarde, 1952 volvió a visitarnos. De su viaje y estancia en Almuñécar, al que llamó en su libro “Castillo”, quedó reflejó en sus libros: “Cuando partí una mañana de verano” y “Una rosa para el invierno”.

La Banda Municipal de Música de Almuñécar y pintores de ARTEX pusieron la nota de color al homenaje al escritor Laurie Lee

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .