Hoy tendrá lugar el acto más solemne de homenaje al escritor Laurie Lee

GRUPO FLORAL EN HOMENAJE A LAURIE LEE EN ALMUÑECAR 14 2

ALMUÑÉCAR. Almuñécar celebra esta tarde, a partir de las 20 horas, el acto más solemne para conmemorar el centenario del nacimiento del escritor Laurie Lee, por su estrecha relación con la localidad sexitana.

El acto, incluido en el programa que viene desarrollando la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento almuñequero, consistirá en la colocación de una placa y una corona de flores en el paseo del Altillo. En el mismo intervendrá la alcaldesa, Trinidad Herrera, y la vicecónsul británica de Málaga. Por su parte  la Banda de Música Municipal de Almuñécar amenizará el mismo con varias obras.

Por otro lado, pintores de la Asociación local Artex ofrecerá, in situ, unas notas de color para Laurie Lee.

Tras este acto, un hora más tarde, esta previsto que se lleve a cabo una itinerario histórico-literario bajo el nombre: “La Almuñécar de Laurie Lee”. Para ello se contará con fotografías y lectura de textos en el paseo del Altillo, la plaza Ayuntamiento, Peñón del Santo y Palacete de La Najarra.

La jornada finalizará, en el citado Palacete de La Najarra, con la presentación del libro “Almuñécar es Castillo” que estará a cargo de los escritores, Reinaldo Jiménez y Jesús Serrano.

En el mismo escenario del Palacete de La Najarra arrancaba en la tarde noche de ayer estos actos de conmemoración y homenaje a Laurie Lee con una semblanza literaria  de este escritor y que estuvo a cargo del profesor y escritor Jesús Serrano. En ella destacó la estrecha relación con la localidad sexitana al residir en ella en dos etapas de su vida: año 1936 y 1952.

Posteriormente, intervino el escritor e investigador José María Azuaga, que describió la Almuñécar de la Guerra Civil.

El broche de la primera jornada los puso la actuación del Grupo Floreal, que realizó una lectura escenificada de la obra teatral titulada:  “Arriba los pobres del mundo”, un drama representado por la J. L. de Almuñécar en enero de 1937.

Para mañana viernes, se anuncia la celebración de una mesa redonda que tendrá luagr a partir de las 20 horas, para hablar sobre “Paisaje, guerra y maquis en Almuñécar”, bajo la coordinación de Iván Sánchez. A continuación el almuñequero escritor e investigador Nicolás Fernández hablará sobre: ¿Almuñécar, 1936-1952?.

Los acto se homenaje finalizarán con la intervención de la Concejal de Cultura, Olga Ruano, y un concierto de violín: Las Melodías de Laurie Lee.

Cabe recordar que el escritor, Laurie Lee, estuvo en dos ocasiones en Almuñécar. La primera fue entre los años 1935 y 1936, cuando fue sorprendido por la Guerra Civil y evacuado por la Royal Navy inglesa. Más tarde, 1952 volvió a visitarnos. De su viaje y estancia en Almuñécar, al que llamó en su libro “Castillo”, queda reflejo en sus libros: “Cuando partí una mañana de verano” y “Una rosa para el invierno”.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Literatura

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .