Seminarios para mejorar la rentabilidad de los cultivos de aguacate y mango

Seminarios para mejorar la rentabilidad de los cultivos de aguacate y mangoALMUÑÉCAR. Caja Rural de Granada, a través de su Gabinete Técnico organiza dos seminarios dirigidos a técnicos y productores de subtropicales, interesados en mejorar sus técnicas de cultivo para hacer más rentables sus explotaciones.

Cada uno de los seminarios constará de cuatro sesiones teóricas y una práctica, impartidas por Emilio Guirado, Ingeniero Agrónomo del la Finca Experimental La Mayora (Málaga), perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

En los cursos se explicarán todos los aspectos prácticos necesarios para el cultivo del aguacate y del mango, desde las condiciones climáticas más idóneas, hasta el manejo del suelo, riego, fertilización, injertos, poda, recolección, variedades más rentables, y todo lo relacionado con estos frutales.

El mango es un cultivo que se está extendiendo bastante en la costa granadina durante los últimos años, con buenos resultados y una calidad de fruta muy apreciada en los mercados nacionales e internacionales.

El aguacate cuenta con mucha más tradición en la zona, a pesar de lo cual hay muchos aspectos culturales que se pueden mejorar para aumentar la calidad de la fruta y conseguir explotaciones más rentables y competitivas. Por ejemplo el rendimiento medio del aguacate en países como Méjico, Perú, Israel o Sudáfrica es superior a 10 toneladas por hectárea, mientras en España se sitúa en torno a 4-6 toneladas, lo que significa que se puede incrementar sensiblemente, con un buen manejo.

El Ingeniero Agrónomo, responsable de Gabinete Técnico de Caja Rural de Granada, Ignacio Escobar, explica que estos cursos se han organizado por parte de la Entidad granadina para satisfacer la demanda de formación de las principales empresas productoras y comercializadoras de la Costa, con el objetivo de ayudar a este sector a mejorar su rentabilidad.

Caja Rural mantiene ensayos de fruticultura subtropical en sus fincas experimentales de Motril, desde hace décadas, donde practica ensayos, cuyos resultados traslada a las explotaciones de la comarca, con el fin de ayudar a los agricultores a mejorar sus técnicas de cultivo, controlar plagas, mejorar la calidad de la fruta y en definitiva, modernizar y rentabilizar sus explotaciones.

El primero de los seminarios se está impartiendo en Motril, durante los martes del mes de marzo en las instalaciones de la oficina principal de Caja Rural de Granada situada en Avenida de Andalucía, de cinco a ocho de la tarde.

El segundo tendrá lugar en Almuñécar durante los miércoles del mes de abril, en horario de cinco a ocho de la tarde, exceptuando la Semana Santa. Ambos abordarán los mismos contenidos, con una sesión práctica en la finca experimental de Caja Rural de Granada, La Nacla-Puntalón. Para el curso de Almuñécar, en el que colaborará el Ayuntamiento sexitano, aún quedan algunas plazas libres. Las personas interesadas en participar deberán inscribirse previamente en su oficina de Caja Rural de esta localidad o en el Área de Agricultura del Ayuntamiento de Almuñécar.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Formación

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.