Plan de la Mancomunidad y UGR para desarrollar urbanísticamente la Costa

Plan de la Mancomunidad y UGR para desarrollar turísticamente la Costa

ALMUÑÉCAR. El presidente de la Mancomunidad de la Costa Tropical, José García Fuentes, el catedrático de urbanismo de la UGR, José Luis Gómez, y el Doctor en urbanismo de la UGR, Juan Luis Rivas, han informado, esta mañana, sobre el convenio suscrito por el que la Mancomunidad patrocina a la Universidad de Granada para que el Máster de Urbanismo del curso 2013-2014 tenga un taller específico de la Costa Tropical en el que se traten la sostenibilidad, el estado y la innovación del desarrollo del urbanismo en el litoral granadino.

José García Fuentes ha apuntado que “el resultado de esta investigación y análisis será una herramienta útil para establecer las directrices del crecimiento y el desarrollo presente y futuro de planeamientos, entendiendo la Costa Tropical como una Ciudad Tropical integrada, resaltando criterios unificados y de homogeneidad, pero respetando la identidad de cada uno de sus municipios”. Garcia Fuentes ha destacado que una de las propuestas es “convertir la N-340 en una gran vía metropolitana con carácter urbano”, en la que se integran servicios, infraestructuras, equipamientos, espacios naturales, etc, toda vez que puesta en funcionamiento de la Autovía del Mediterráneo la dejará como travesía de la comarca.

El presiente del ente mancomunado ha indicado que “todos los pueblos de la Costa Tropical se van a beneficiar de este estudio hecho por verdaderos profesionales”, que además “va a servir de guía y complemento para trazar los objetivos urbanísticos del Plan Estratégico de Turismo de la Costa Tropical, que está poniendo en marcha la Mancomunidad”.

Por su parte, el catedrático en la materia, José Luis Gómez, ha agradecido al presidente de la Mancomunidad su especial interés en el Máster y ha indicado que “el urbanismo es una ciencia en movimiento en la que hay que innovar y evolucionar, y también atender a las buenas prácticas en España y en otros territorios”. Gómez ha apuntado que “no sirve de nada si las investigaciones y los análisis de las universidades se queda en ellas, y entendemos los territorios como verdaderos laboratorios a estudiar para posteriormente aplicar y llevar a la práctica esas teorías y para contribuir así a mejorar la calidad de vida de las personas. La colaboración entre Universidad de Granda y Mancomunidad de la Costa se encaminan en este sentido, ha sentenciado José Luis Gómez.

El profesor, Juan Luis Rivas, ha aclarado que el Máster de Urbanismo de la UGR “pretende la mezcla y la multidisciplinalidad, mezclar la teoría con la práctica, la experiencia en el estudio con la experiencia local”. Rivas ha apuntado que el territorio andaluz en general, aunque se realicen planeamientos, “está deshidratado de ideas, seco de ideas de calidad”. “Por ello, ha explicado el profesor, “el máster apuesta por el conocimiento del territorio, problemas, oportunidades y urgencias para decidir mejor dónde invertimos nuestros recursos”.

La Mancomunidad de la Costa Tropical subvenciona el Máster de Urbanismo con 5.000 euros que van destinados, una parte a la matrícula de los técnicos de urbanismo de los ayuntamientos de la Costa Tropical que quieran cursar el Máster y otra a los gastos del propio estudio, análisis y posteriores propuestas.

El Máster tiene una duración de año y medio y dentro de este se ejecutará el taller de la Costa Tropical que durará 4 meses, desde mediados de marzo y hasta junio de 2014.

Deja un comentario

Archivado bajo Admon., Urbanismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .