Sierra Nevada cuenta con un perro adiestrado en rescate en avalanchas

Sierra Nevada, primera estación española en contar con un perro adiestrado en rescate en avalanchasSIERRA NEVADA. El departamento de pistas de Sierra Nevada será el primero de las estaciones españolas en contar con un perro entre sus efectivos para localizar a personas sepultadas por una avalancha de nieve. Desde el mes de diciembre Thor está en la estación, aclimatándose a las condiciones de nieve y frío y siendo adiestrado en búsqueda de personas en nieve, y hoy ha acabado su periodo de adiestramiento.

Este es un proceso lento y laborioso. Esta semana se ha desplazado hasta Sierra Nevada el experto adiestrador Ivan Muñoz, guía canino de los bomberos de la comunidad de Ribagorza en Huesca, encargando junto con Ricardo Bonal, dueño de Thor, de la instrucción del perro en nieve. Esta mañana ha concluido este periodo con el rescate simulado de una persona sepultada en la nieve.

“Los resultados han sido más que satisfactorios; el siguiente paso será la búsqueda de varias personas enterradas por un alud”. Ivan Muñoz ha resaltado las capacidades de Thor, un perro pastor belga malinois, “por la energía, la fuerza y la capacidad de adaptación al frío y la nieve que tiene esta raza, capaz de aguantar condiciones extremas y largas jornadas de búsqueda”.

El adiestramiento completo del perro durará dos años y el guía seguirá un programa de visitas a Huesca y a Sierra Nevada para ir cumpliendo objetivos. Ricardo Bonal, cree que al final de la temporada que viene, y si el adiestramiento va como está previsto, el perro estará preparado con las máximas garantías. Thor será el primer perro en una estación de esquí española que cumpla este cometido.

Bonal, miembro del equipo de pistas y propietario de Thor, lleva desde mayo del 2013 trabajando con su pastor belga malinois para que forme parte de los efectivos de rescate. Ricardo fraguó esta idea tras visitar algunas estaciones francesas para ver como trabajaban los perros en estas circunstancias.

Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.