Senderistas recorrieron la zona norte de la Sierra de Almijara y Tejeda

Senderistas recorrieron la zona norte de la Sierra de Almijara y Tejeda

ALMUÑÉCAR. Más de cuarenta senderistas disfrutaron de la riqueza paisajística de la ruta por la cara norte de la Sierra de la Almijara y Tejeda, declarada Parque Natural en noviembre de 1999.

“La jornada transcurrió bajo un esplendido sol y muy escaso viento que acompañó a los 44 esforzados senderistas. Todos disfrutamos de bellas panorámicas que jalonaban todo el recorrido donde contamos, como telón de fondo espectacular, la nieve caída hace pocos días”, según manifestaba Enrique Garín, uno de los coordinadores del grupo, junto a Francisco Novo.

El grupo partió desde la localidad de Játar, recorriendo la histórica y emblemática ruta de los antiguos arrieros y resineros de la zona hasta llegar a la Venta Lope. Un bonito lugar donde disfrutaron de un descanso y repusieron fuerzas con sus respectivos desayunos. Después llegaría la posibilidad de ver las imponentes murallas de los picos como: La Mota, Lucero etc, todos de más de 1.700 metros de altitud.

Más tarde llegamos a la cabecera del río Añales, que nos mostró su cara más fabulosa, haciendo las delicias de los participantes. Atravesamos una curiosa formación que nos recordaba al caballito de ajedrez. Algunos aprovechamos para hacernos fotos para el recuerdo. A continuación partimos por el collado Los Cacines, hasta llegar a descender al río Cacín donde comimos ya entorno a las 14 horas.

En esta ruta no podía faltar la visita a la Resinera, Centro de interpretación del Parque Natural, donde nos recibieron y proyectaron un vídeo sobre la vida y características del citado gran parque que ocupan las sierras de Almijara , Tejeda y Alhama.

Las cumbres del citado parque hacen de frontera natural entre las provincias de Málaga y Granada. Las sierras de Tejeda y Almijara se ubican del lado malagueño, en el corazón de la comarca de la Axarquía. Alhama se corresponde con la parte más occidental de la provincia de Granada. Desde el pico de Tejeda se pueden divisar, desde sus 2.065 metros de altitud, espectaculares vistas de la costa mediterránea y las sierras vecinas.

En estas sierras predominan los tonos blancos y grises de crestas y barrancos, consecuencia del abundante mármol de la zona. La descomposición de estas rocas crea arenas donde los pinares se adaptan y forman los ecosistemas más extendidos, compuestos por pinos carrascos, negrales e incluso laricios. En las zonas más altas y umbrías, también aparecen robles melojos y arces.

El grupo de senderistas sexitanos terminó la ruta en la población de Jayena, disfrutando de unas tapas y cervezas que ayudaron a relajarse a los participantes tras la gran experiencia vivida.

La próxima salida, prevista para el día 9 de febrero, será para visitar los dólmenes de Gorafe y las Cárcavas del Marchal. El recorrido tendrá dos partes. En la primera, con un tiempo de casi tres horas, será por las Hoyas de Conquín, los dólmenes y río Gor. La segunda parte incluye la visita al monumento natural de las Cárcavas del Marchal, con una duración de unas dos horas.

 “La ruta, con una dificultad fácil – media, será extraordinaria, ya que la localidad de Gorafe presenta la mayor concentración de dólmenes de toda la península y gran parte de Europa. Más de doscientas edificaciones de la edad de piedra, certifican un pasado de esplendor. En cuanto a las cárcavas, están consideradas como uno de los entornos paisajísticos y ecológicos más interesantes de Europa”, avanzó Enrique Garín.

Los coordinadores de la sección de Senderismo del PMD almuñequero animan a los interesados en participar “la inscripción con suficiente antelación, antes el interés que ha despertado “porque será una buena oportunidad de conocer nuestro increíble patrimonio y de paso recordar algo de historia y épocas geológicas”, señalaron.

Deja un comentario

Archivado bajo Deportes, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .