Brillante presentación del cartel de la Semana Santa de Almuñécar 2014

La presentación del cartel por parte del cofrade nazareno sexitano Rodrigo García Vega no dejó a nadie indiferente. Fue sentido, emotivo, familiar, religiosa, bella y comprometida. Una intervención que dejó sin palabras muchos de los asistentes.

ALMUÑÉCAR. Una imagen del fotógrafo almuñequero Luis Rivas Estévez será el cartel de la Semana Santa de Almuñécar 2014. El cartel fue presentado por el cofrade sexitano, Rodrigo García Vega. Es una instantánea que presenta un encuadre en el que, jugando con el ángulo, San Juan Evangelista de espaldas esta postrado ante el Cristo de la Buena Muerte sobre fondo negro, justo en el momento de la salida a la calle desde el templo almuñequero, El Salvador, el Jueves Santo.

El acto de presentación, que estuvo presidida por la alcaldesa sexitana, Trinidad Herrera; el cura párroco, Vicente Guerrero, y el presidente de la Agrupación de Cofradías, Javier Zarcos, abarrotó el salón de conferencias de la Casa de la Cultura y vino a poner el broche de cierre a las III Jornadas Cofrades “Ciudad de Almuñécar”, que se han venido desarrollando desde el pasado jueves organizadas por la Agrupación de Cofradías y Hermandades de Semana Santa sexitana.

La presentación del cartel por parte del cofrade nazareno sexitano Rodrigo García Vega no dejó a nadie indiferente. Fue sentido, emotivo, familiar, religiosa, bella y comprometida. Una intervención que dejó sin palabras muchos de los asistentes.

Durante casi veinte minutos, además de destacar la belleza de la obra de Rivas Estévez que durante cuarenta días anunciará y recordará la Semana Mayor sexitana, García Vega, que fue presentado por su amigo Estefano Manzoni, tras manifestar su orgullo de ser horquillero nazareno y recordar a los cofrades que ya no están entre nosotros, destacó los cambios que tuvo la iglesia mundial y local durante el año 2013 como fue la llegada del Papa Francisco y la de nuevo párroco de Almuñécar Vicente Guerrero, que sustituyen al Papa, Benedicto XVI, y el que ha sido cura párroco sexitano durante tres décadas, Eugenio Valero, respectivamente.

El presentador del cartel de Semana Santa tuvo palabras de homenaje a todos los almuñequeros que forman parte de Cáritas, “porque la caridad es servir, compartir, amar y estar en disposición de servicio de los demás, además de ser un ejemplo para todos”, dijo.

Rodrigo García Estévez tuvo ocasión de destacar las distintas imágenes o pasos y “momentos” de los cofrades almuñequeros, desde la Borriquita hasta el Resucitado. Sus palabras pusieron más intensidad, si cabía, para describir los “momentos especiales” de la Semana de Pasión.

En la recta final, antes de dedicar unas palabras a su esposa, Carmen Francis, y sus hijos: Rodrigo y Elena, pidió más compromiso para las cofradías y cofrades, “tenemos que redoblar nuestros esfuerzos con los más necesitados ante la situación que vivimos. Debemos buscar al Señor en nuestro interior y ser consecuente”, dijo.

Tras la presentación del cartel se realizó la entrega de premios del Concurso de Fotografía para la elección del cartel de este año, cuyo primer premio, dotado de 350 euros y diploma, fue para Luis Rivas, y el segundo, con 150 euros, para Miguel Reinoso.

También se entregaron los concernientes al VIII Concurso de Belenes “Paco Aguado”, cuyo primer premio recayó en la Asociación Amigos del Belén y, el segundo, en la Cofradía de La Herradura. También hubo un accésit para el belén de la Cofradía de los Dolores. En el apartado de belenes familiares, el primer premio fue para José María Díaz Cabra; el segundo para Jonathan González Rodríguez, y las accésits para los belenes de las niñas, Alejandra Contreras de Teba y Rocío Jiménez Martín.

El acto fue clausurado por la alcaldesa, Trinidad Herrera, y el cura párroco, Vicente Guerrero. Herrera destacó al mundo cofrade “como colectivo más dinámico de Almuñécar, al servicio no solo de la Iglesia y la Parroquia y cofradías sino de todo el municipio sexitano”. Asimismo, además de felicitar a la Agrupación por el éxito de las jornadas cofrades, animó “a seguir haciendo cosas maravillosas por la ciudad para lo cual contarán con el apoyo del Ayuntamiento”, dijo.

Por último, el cura párroco, Vicente Guerrero, que se sumó a las felicitaciones por las jornadas cofrades, resumió dos ideas. Una, sobre lo tiene que ser el cofrade, como es ser un cristiano al cuadrado: primero por ser cristiano y, segundo, por ser cofrade. También debemos ser los primeros que diéramos ejemplo luchando contra las injusticias, enemistades y todo aquello que no nos pega a las cristianos”.

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Fotografía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .