Los productores agrícolas advierten de movilizaciones si no se les escucha

Los productores agrícolas advierten de movilizaciones si no se les escucha

ALMUÑÉCAR. Los representantes de los agricultores sexitanos advierten que reanudarán sus movilizaciones si no se atienden sus legítimas reivindicaciones por parte de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía. La agricultura sexitana, dicen los agricultores, está agonizando y hoy por hoy se hace casi insostenible. Tres son las razones fundamentales que llevan a los agricultores a movilizarse: El precio de la electricidad, que dispara los costes de producción de muchas fincas que se ven obligadas a llevar el agua para el riego a cotas más elevadas; la falta de canalizaciones que conduzcan el agua de la presa de Rules hasta las explotaciones agrícolas y fincan que la necesitan, circunstancia que repercute muy negativamente en toda la Costa Tropical, más aún cuando estamos expuestos a ciclos de bajas precipitaciones, sequía, que amenazan la viabilidad de muchas explotaciones que no pueden disponer del agua necesaria para el riego, como ya ocurriera años atrás; la tercera circunstancia, que se produjo el agosto pasado, fue el granizo caído que afectó a la mayor parte de la producción de chirimoya de Almuñécar produciendo pérdidas millonarias.

Los agricultores no pueden más, en palabras de sus representantes, son muchas familias las que están al límite de sus fuerzas, y al borde de la ruina, sino se les ayuda como se ha ayudado a los agricultores de El Ejido afectados por una granizada similar.

Y es que el anuncio de Elena Víboras, consejera de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, respecto a la aprobación de una línea de ayudas de hasta cinco millones de euros para paliar los daños provocados en más de 100 hectáreas de invernaderos de los municipios de El Ejido, Roquetas de Mar, Vícar, La Mojonera, Énix y Félix, en la comarca del Campo de Dalías, como consecuencia del granizo caído el pasado 20 de noviembre, ha provocado un profundo sentimiento de agravio e indignación en los agricultores sexitanos.

Las reuniones con la delegada de Agricultura de la Junta, Inmaculada Oria, no pueden quedar en la nada, exclaman, y advierten de que se echarán a la calle o se volverán a encerrar en el Ayuntamiento sexitano sino se les escucha y se atienden sus reivindicaciones que entiende son legítimas.

Los agricultores de la asociación “Agua para el campo”, al igual que han hecho los asociados de APRODATE, también han anunciado movilizaciones si las cosas siguen igual. Advierten que si no se concreta la financiación de las conducciones de la presa de Rules iniciarán sus movilizaciones a principios de año. Esta asociación de agricultores ha anunciado la convocatoria de una reunión para la segunda quincena de enero para iniciar un calendario de movilizaciones si no se concreta la financiación del proyecto y los plazos de ejecución de las obras para las canalizaciones.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.