Unas 3.500 personas han asistido a la reapertura del “Loro Sexi”

Unas 3.500 personas han asistido a la reapertura en Almuñécar del parque municipal “Loro Sexi

ALMUÑÉCAR. Los almuñequeros y visitantes que han disfrutado hoy de la festividad del Día de la Constitución han tenido la oportunidad de acercarse a conocer las reformas realizadas en el parque municipal “Loro Sexi”, en una jornada de puertas abiertas y a la que han asistido una 3.500 personas de todas las edades, según el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón.

Cerca de las once de la mañana reabría sus puertas el recinto municipal tras un largo periodo cerrado al público y que ha servido para que en los últimos meses se ejecutaran importantes obras de reforma en las instalaciones.

El acto de reapertura, a la que ha asistido la alcaldesa, Trinidad Herrera, junto con el concejal de Medio Ambiente y responsable del parque, Luis Aragón, así como el resto del equipo de gobierno, ha consistido en una visita guiada por las remodeladas instalaciones dirigida por el veterinario y responsable de la empresa de mantenimiento “Dezoos”, Bienvenido Pizarro, que ha sido el encargado de informar a los corporativos de los trabajos realizados, así como las mejoras técnicas y características de los ejemplares que ocupan las jaulas.

Remodelación

Tras el recorrido, el concejal de Medio Ambiente, Luis Aragón, explicaba los trabajos que se han acometido y que se han centrado principalmente en la zona baja. “Estas han consistido en la remodelación de las jaulas, su puesta a punto, adecuación y ambientación, conforme a los criterios de los técnicos. A ello se ha sumado un mayor ajardinamiento, se han eliminado algunas jaulas que no estaban en condiciones y se han abierto espacios nuevos”, explicó.

En cuanto a nuevos animales, Aragón destacó la incorporación de lemures, suricatas y canguros, éstos últimos procedentes de Peña Escrita y que ocupan el espacio donde estaban las grullas. “Tanto ésta jaula, cómo la de aclimatación, queremos que sean de interrelación con el público”, dijo el edil sexitano.

Por otro lado, el edil de Medio Ambiente anunció que, en una segunda fase, se pretende eliminar las jaulas que ocupan la ladera junto a la muralla del Castillo de San Miguel “porque no reúnen las mejores condiciones y éstas se adaptarán según indiquen los técnicos”, avanzó. Aragón, que cuantificaba en casi 200.000 euros la inversión realizada en materia de personal municipal, trabajos de empresas y materiales, anunciaba que el siguiente paso es ir dotándolo de nuevos ejemplares de animales y todo ello bajo la gestión municipal. “Tan solo contaremos, dijo, con colaboradores en el cuidado animal, que saldrá a concurso, y el resto lo haremos nosotros a nivel municipal”, puntualizó.

“Pretendemos que el Loro Sexi sea un atractivo, no solo de interés turístico, sino también medioambiental, que reúna las condiciones que se merece, de manera que los visitantes salgan contentos tras su recorrido y además reciba el reconocimiento de los organismos competentes”, dijo Luis Aragón.

Por su parte, la alcaldesa, Trinidad Herrera, manifestaba el “reconocimiento y felicitación a la Concejalía de Medio Ambiente porque realmente la puesta a punto del parque es muy llamativa, con escasos recurso se ha llevado a cabo una remodelación importante, utilizando técnicas de reciclaje, algo a tener en cuenta, y adaptando las instalaciones a la normativa correspondiente para que los animales estén en perfecto estado”.

La primera edil sexitana manifestó que, tras la puesta en servicio del Loro Sexi “espero que muy pronto podamos abrir igualmente las puertas del acuario, una vez adaptadas las instalaciones también a la normativa. Nos ha tocado ir arreglando y cumpliendo con las normas, que estamos seguros que el hacerlo repercutirá en un mejor estado de la animales”, señaló.

Trabajos intensos

Esta remodelación es una de las más importantes que se han realizado en los últimos años. El parque municipal, que abrió al público hace 25 años, ha estado cerrado tras echar por incumplimiento a la empresa concesionaria que gestionaba tanto esta instalación como el acuario. Esto ha sido aprovechado por el Ayuntamiento para acometer actuaciones para la adecuación de ambos centros a las normativas.

El “lavado de cara” se le nota al Loro Sexi, tal y como reconocían también los visitantes. Los trabajos de los últimos días han sido tan intensos que minutos antes aún se acondicionaban algunos detalles en materia de pintura.

Los cambios se notan en las instalaciones, e incluso, hasta se ha cambiado la dieta de los animales. También se está acondicionando una de las jaulas como aula de educación ambiental para los visitantes, lo que es obligatorio en todos los museos de este tipo.

Desde este fin de semana los turistas y sexitanos cuenta de nuevo con un lugar de interés turístico: el parque Loro Sexi que podrán visitar en horario de mañana y tarde: de 10,30 a 14 horas y de 16 a 18 horas.

Deja un comentario

Archivado bajo Medio Ambiente, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .