Conferencia de clausura del Programa Odyssea Al Andalus

Almuñécar cuenta con un nuevo sistema de promoción turística junto con el puerto deportivo Marina del Este

ALMUÑÉCAR. El consejero de Turismo, Rafael Rodríguez, ha presidido este lunes en el hotel Helios de Almuñécar la Conferencia de Clausura del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores-Reino de Marruecos (Pontefex), que se suma a la red europea de Ciudades Odyssea, y que ya aglutina a casi sesenta destinos a los que se suman Almuñécar, El Ejido y Puerto de Santa María, junto con las marroquíes de Tánger y Tetuán.

El proyecto supone la puesta en valor de itinerarios basados en los recursos turísticos náutico-deportivos, enogastronómicos, culturales y naturales de los destinos de ambos territorios.

La iniciativa piloto está impulsada por la Consejería de Turismo y Comercio y financiada en un 75 por ciento por los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER).

El acto el consejero de Turismo manifestó que este proyecto constituye “un ejemplo de colaboración entre administraciones públicas y asociaciones de empresarios” y ha supuesto “un impulso importante para anclar al modelo turístico los valores de sostenibilidad, calidad y de intercambio cultural y económico, de dos orillas separadas por la 14 kilómetros y unidas por valores y deseos comunes”.

Según ha explicado, el programa ha permitido a los puertos deportivos participantes contar con el uso de las nuevas tecnologías para mejorar su competitividad turística. Entre otras acciones, destacan la creación de una base de datos accesible desde dispositivos móviles con un millar de recursos temáticos multimedia y el lanzamiento de una plataforma web común para comercializar los servicios de cada zona.

Con anterioridad, la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, tras las palabras de bienvenida a los asistentes y dar las gracias por haber sido elegida la localidad sexitana como lugar para la Conferencia de Clausura del citado proyecto, recordó que Almuñécar, es una ciudad abierta al mar que, “con el paso de diferentes civilizaciones llegadas desde el Mediterráneo, le ha permitido poseer una gran riqueza en materia de patrimonio histórico y cultural”.

En opinión de la primera edil sexitana este hecho “constituye un activo, pero también una responsabilidad que aún no ha sido desarrollada en toda su potencialidad”.

Trinidad Herrera explicó que en el caso del municipio almuñequero ha desarrollado el proyecto vertebrándolo en torno al concepto de “Puerto Milenario”.

“Bajo este concepto se vincula la idea de escala náutica con puerto deportivo y legado histórico-cultural. No se ha querido vincular a un hecho histórico concreto, sino a un concepto general de destino cultural en el que la historia y el patrimonio se presentan como una ventaja competitiva y un hecho diferenciador desde el absoluto convencimiento que éste hilo-conductor refleja el auténtico valor turístico que posee el municipio”, dijo.

Para la alcaldesa de Almuñécar la “diversificación de los productos y servicios turísticos” apoyados en nuevos modelos y herramientas de puesta en valor de nuestra identidad cultural y riqueza natural constituye, sin duda alguna, “una mejora en la competitividad de un destino como Almuñécar, del que cabe recordar que se trata del único municipio de la provincia de Granada que cuenta oficialmente con la Declaración de “Municipio Turístico” por parte de la Consejería de Turismo”, señaló.

Herrera destacó el sistema de las herramientas TIC que ha proporcionado el desarrollo del proyecto e informó acerca de la situación de las mismas en lugares públicos frecuentados por un alto número de visitantes, turistas y residentes “con objeto de dar la mayor difusión posible tanto al proyecto en sí como a la propia información que ha originado el desarrollo del mismo”, dijo.

En concreto los lugares donde se han ubicado los equipos son: oficina de Turismo en el palacete de La Najarra, el Ayuntamiento, el Museo “Claves de Almuñécar”, el Centro Cívico de La Herradura, el Punto de Información Turística del paseo del Altillo, así como las instaladas en las propias dependencias administrativas del puerto deportivo Marina del Este.

Trinidad Herrera, antes de felicitar a los responsables técnicos del proyecto al grupo local que ha participado en su elaboración, recalcó que la totalidad de las herramientas tecnológicas que se ponen en marcha “supone un servicio interactivo de promoción de las empresas turísticas locales entre navegantes, turistas y la propia población residente. Y añadió: “Este proyecto contribuye a la excelencia de la oferta turística global de Almuñécar y su territorio como destino, así como, a su difusión, promoción y comercialización en los mercados, como miembros de la red europea de ciudades portuarias Odyssea”.

La clausura del acto concluyó con una demostración desde el mar para lo cual los representantes municipales y de la Junta se trasladaron hasta el puerto deportivo Marina del Este donde embarcaron en dos veleros para realizar éstas.

Plataforma web común

Esta plataforma es accesible desde un PC conectado a la red, sistemas electrónicos de navegación de los barcos (‘plotters’), todo tipo de dispositivos móviles (smartphones, tabletas, pantallas táctiles o kioscos interactivos) y puntos de información ubicados en oficinas de turismo y sedes portuarias de las ciudades piloto.

Entre los recursos que se ofrecen en este portal se encuentran mapas cartográficos, geoservicios web, clips de vídeos, podcasts, e información sobre itinerarios, puntos de interés, actividades culturales y de ocio de las ciudades, lugares de fondeo o boyas virtuales de lectura de paisajes marítimos.

Con todo ello, el proyecto pone las nuevas tecnologías a disposición del usuario para que este tenga toda la información necesaria en las diferentes fases de su viaje: planificación previa, guía móvil permanente durante el itinerario, herramientas para comunicar y compartir opiniones y experiencias a través de las redes sociales, así como la posibilidad de comprar productos de los territorios visitados.

Entre otras actividades que también se han desarrollado en el marco de este proyecto, sobresale la elaboración y aplicación de un sistema de evaluación de los indicadores de calidad medioambiental y de los servicios que se prestan en las instalaciones portuarias de la comunidad.

Con este propósito, se han elaborado una guía de buenas prácticas en turismo náutico y un decálogo para la mejora de la accesibilidad. Igualmente, destaca la realización de un estudio del impacto medioambiental del patrimonio turístico y náutico y de la calificación de las instalaciones, el análisis de las medidas y normas de calidad de servicio existentes en cada territorio, y la edición de un manual sobre atención a personas con discapacidad.

Deja un comentario

Archivado bajo Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .