Andalucía, tierra de cava

Bodega Barranco Oscuro, en la Alpujarra granadina

ALPUJARRA. Más de una decena de bodegas andaluzas elaboran vino espumoso. En la actualidad hay en el mercado más de diez etiquetas de espumosos andaluces, la mayoría elaborados tradicionalmente, con doble fermentación en botella, con lo que se logra que el dióxido de carbono se quede en el líquido y se produzca la efervescencia.

Lo cierto es que la producción de cava andaluz, aunque todavía pequeña, no para de crecer con una venta estimada para el 2013 de más de 300.000 botellas, y aún así no se cubre la demanda existente. La mayor parte de la producción no llega a comercializarse a través de los tradicionales canales de distribución porque se vende vía pedidos directos o en las mismas bodegas.

Son muchos los expertos que hablan de la excelencia que están alcanzando los cavas andaluces equiparándose, y en algunos casos superando, a los cavas elaborados en la comarca vinícola del Penedés, al sur de Barcelona, y que concentra más del 95% de la producción total. Un ejemplo es el cava elaborado por la bodega granadina BARRANCO OSCURO, con una producción muy pequeña y de excelente calidad, que elabora cavas a partir de uvas cosechadas en “los viñedos más altos de Europa cultivados de forma natural, hasta 1368 metros de altura, en la Sierra de la Contraviesa, en plena Alpujarra granadina. Viticultura respetuosa con el medio sin productos químicos. Vinos naturales sin aditivos, fieles al terruño de donde proceden.”, así reza en la página de esta singular bodega granadina http://www.barrancooscuro.com/.

Entre las marcas andaluzas figuran las etiquetas granadinas «Barranco Oscuro», «Marqués de la Contraviesa» y «Veleta». En Almería, «Viña Laujar», «Laujar de Andarax» y «Dama del Este. Otras dos marcas se elaboran en la comarca del Condado de Huelva: «Raigal» y «D. Infante». En Cádiz, Barbadillo saca un espumoso, «Beta». «Matahermosa es el cava de Jaén y «Umbretum», criado en el Aljarafe, es el único cava sevillano.

Estas navidades del 2013 en Europatropical brindaremos con cava andaluz.

Deja un comentario

Archivado bajo Agricultura, Gastronomía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .