Joaquín Clerch ofrecerá un concierto en Almuñécar

XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica Andrés Segovia

ALMUÑÉCAR. El prestigioso guitarrista cubano, Joaquín Clerch (La Habana, Cuba,1965), actuará en Almuñécar el próximo día 12 de octubre. Será un concierto “especial” para muchos vecinos que tuvieron la suerte de conocerlo cuando en el año 1990 estuvo participando y ganó el Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”.

Joaquín Clerch llegaba al certamen guitarrístico herradureño desde Cuba y, a partir de aquí tuvo una extraordinaria carrera guitarrística en Europa donde continúa en la actualidad hasta ocupar actualmente la cátedra de la Universidad de Música Robert Schumann, en la ciudad alemana de Dusseldorf.

Y es que Joaquín Clerch es, sin duda alguna, uno de los guitarristas más importantes, o quizás el más importante de su generación. Así lo manifestó su maestro Eliot Fisk.

Clerch se ha convertido en gran maestro de los muchos guitarristas que optan cada año al Certamen Andrés Segovia de La Herradura. Es un honor para los amantes de la guitarra poder recibir de nuevo al que en su día ya despuntaba como uno de los grandes de este instrumento y el tiempo dio la razón, como otros muchos ganadores de este evento musical que lleva el nombre del gran maestro Andrés Segovia y La Herradura por todo el mundo.

El guitarrista recibió “La orden por la cultura nacional”, distinción que otorga el gobierno cubano a sus artistas más destacados. Es allí en Cuba donde realiza sus estudios de música, guitarra bajo la dirección de Leopoldina Núñez, Marta Cuervo, Antonio Rodríguez, Rey Guerra y composición con el Maestro Carlos Fariñas, licenciándose en 1989 en la facultad de música del Instituto Superior de Arte de la Habana. Paralelamente a sus estudios recibió clases de guitarra de los maestros Isaac Nicola, Leo Brouwer y Costas Cotsiolis.

En 1990 se marcha a Austria donde continuará sus estudios en el Mozarteum de Salzburgo, recibiendo clases de guitarra del maestro, Eliot Fisk, y música antigua de los maestros, Anthony Spiri y Nikolaus Harnoncourt, quien sobre el escribiría: “Joaquín Clerch es un músico extraordinariamente aventajado. Aparte de su excelente técnica y su forma poética de tocar la guitarra, es también extraordinaria su capacidad intelectual para entender los problemas de la interpretación y la manera de hacer música.”

En 1991 termina sus estudios en esta institución recibiendo la más alta calificación y el premio que otorga el ministerio de cultura a los graduados más destacados.

Joaquín Clerch ha sido ganador de importantes concursos de guitarra como lo son el Andrés Segovia (La Herradura, Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) o el ARD de München. Su guitarra se ha escuchado en distintos continentes así como en importantes salas como la Concertgebouw de Amsterdan, Konzerthaus de Viena, sala de la Filarmonica de Colonia, de la Filarmonica de München, Alter Oper Frankfurt, Radio France de Paris, Auditorio Nacional de Música de Madrid, Theatre Royal de la Monnaie de Bruselas o el Teatro Nacional de Cuba.

Como solista ha tocado con numerosas orquestas de distintos países. Entre ellas están: la Orquesta Sinfónica de la radio de Baviera, la Orquesta Sinfónica Nacional de España, la Filarmónica de Bogotá, la Filarmónica de Stuttgart, la Orquesta del Mozarteum, la Orquesta Nacional del Capitolio de Toulouse (bajo la dirección de Michel Plasson), o la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria y su director Adrian Leaper.

Joaquín Clerch ofrecerá un concierto en Almuñécar

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.