Acuerdo sobre violencia de género entre el Ayto. y el Mº del Interior

Acuerdo sobre violencia de género entre el Ayto. y el Mº del Interior

GRANADA. La alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, y la Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, han rubricado un acuerdo de colaboración para la incorporación del Cuerpo de la Policía Local almuñequera al “Sistema de seguimiento integral de los casos de violencia de género”.

El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años y se podrá prorrogar automáticamente por periodos de un año recoge que los servicios técnicos del Ministerio del Interior y del Ayuntamiento de Almuñécar estudiarán conjuntamente los procedimientos necesarios para adecuar sus sistemas informáticos y permitir las conexiones necesarias ejecutándolas cada uno en su ámbito competencial.

En el documento se recoge que es la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio la que proporcionará la formación necesaria para que los nuevos usuarios del Sistema conozcan su contenido y funcionamiento. A tal efecto, organizará las actividades formativas oportunas, de acuerdo con el Ayuntamiento de Almuñécar, destinadas a los miembros de la Policía Local que desarrollen funciones en materia de Violencia de Género.

Por otro lado, desde la Secretaria de Estado de Seguridad, a través de la Subdelegación del Gobierno, se comunicará de forma inmediata al Ayuntamiento de Almuñécar cualquier modificación que se produzca en el Protocolo para la valoración policial del nivel de riesgo de violencia sobre la mujer en los supuestos que recoge la Ley y su comunicación a los Órganos Judiciales y al Ministerio Fiscal”.

Tanto la Policía Local como la Secretaria del Estado de Seguridad son conscientes de la gravedad y persistencia de las infracciones penales cometidas en el ámbito familiar, y más concretamente en el de la violencia de género. Por ello, consideran necesario “profundizar en las medidas de protección a las víctimas, a través de una adecuada coordinación de las actuaciones entre ambas administraciones, con el fin de prevenir y evitar riesgos de nuevas agresiones”. En este sentido, resulta fundamental disponer de un registro con la información que permita realizar un seguimiento individualizado de las circunstancias de estas víctimas y de la evolución del riesgo en que se encuentren. De esta forma se ha creado una nueva base de datos común para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que permita tener conocimiento permanente de las circunstancias de las víctimas para realizar una valoración del riesgo objetivo de sufrir nuevas agresiones y adoptar las medidas de protección adecuadas.

El Ministerio del Interior ha desarrollado una aplicación informática que da soporte al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”, y que constituye un instrumento básico para:

“Integrar la información policial, judicial y penitenciaria sobre dicho fenómeno y sus circunstancias, que posibilite y garantice el necesario seguimiento y coordinación de las actuaciones puestas en marcha para la protección de las víctimas. Realizar la valoración del nivel de riesgo de nuevas agresiones para graduar las respuestas y las medidas policiales de protección. Proporcionar esta información a los diversos operadores que intervienen en la protección institucional”, señala el acuerdo.

La actual regulación del fichero de datos de carácter personal permite a las policías locales acceder al Sistema en modo de consulta, así como introducir y modificar los datos significativos para la valoración del riesgo y la protección de las víctimas en su ámbito territorial. Dado que la protección policial a las víctimas corresponde a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad –estatales, autonómicas y locales-, en el ámbito de sus competencias (artículo 31 de la Ley Orgánica 1/2004), la integralidad del Sistema requiere la incorporación al mismo de todas ellas.

Según recordó el edil Seguridad Ciudadana, Juan José Ruiz Joya, que acompañó a la alcaldesa de Almuñécar en el acto de la firma celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Granada, en este marco, en la reunión de la Junta Local de Seguridad del Ayuntamiento de Almuñécar, celebrado el 23 de noviembre de 2011, “se acordó la adhesión de la Policía Local de Almuñécar al “Protocolo de Colaboración y Coordinación entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los Cuerpos de Policía Local para la protección de las víctimas de la violencia domestica y de género”, firmado el 13 de marzo de 2006, y se concretaron los procedimientos y las formas de colaboración en materia de violencia de género de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Por último, Ruiz Joya señaló que en esta línea de colaboración el Ayuntamiento de Almuñécar, con fecha 15 de diciembre de 2011, solicitó al Ministerio del Interior la incorporación de la Policía local de Almuñécar al “Sistema de Seguimiento Integral de los casos de Violencia de Género”.

Deja un comentario

Archivado bajo Seguridad

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .