Entrevista a Rafael Lamelas, director del Hotel Helios de Almuñécar

Rafaél Lamelas, director del Hotel Helios de Almuñécar y presidente de la Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical (AHCT)

ALMUÑÉCAR. Rafael Lamelas Guillen es un profesional que lleva más de 40 años dedicado a la hostelería, donde ha ocupado diversas responsabilidades, dirigiendo en la actualidad uno de los hoteles más importantes de la Costa Tropical granadina como es el Hotel Helios de Almuñécar.

EUROPATROPICAL – En un entorno altamente competitivo, donde la oferta sobrepasa a la demanda, y donde muchos hoteles se ven avocados a cerrar en los meses de otoño e invierno por falta de ocupación, además de calidad y precios competitivos ¿qué debe ofrecer un hotel como el Helios para atraer  clientes?

R. LAMELAS – En el Helios de Almuñécar, a parte de mejorar las instalaciones, como es el caso de las habitaciones y la zona del restaurante con un nuevo buffet de cocina en vivo, estamos haciendo un gran esfuerzo en promocionar nuestro establecimiento en prensa, radio, internet, así como participando en la principales ferias de Turismo nacionales y extranjeras. Nuestra presencia, en ocasiones, se hace a través de los mostradores que Turismo Andaluz y el Patronato de Turismo provincial ponen a disposición de los hoteleros.

EUROPATROPICAL – En la actual coyuntura económica ¿cuáles son las expectativas de cara al 2013?

R. LAMELAS – Para nosotros es importante reforzar nuestra presencia y relación con tour operadores nórdicos, un mercado que en nuestro caso representa entorno al 35 % de nuestra clientela en invierno. Otro de nuestros objetivos es seguir trabajando con la agencia británica Saga Holidays, con la que llevamos trabajando más de dieciocho años. Importante es también, por su crecimiento económico y la consolidación de una creciente clase media, estar presentes en mercados emergentes y es por ello que hemos contratado a un subdirector dedicado el 50% de su tiempo a labores comerciales, a contactar con tour operadores extranjeros e invitarles a conocer nuestro establecimiento y los recursos turísticos que oferta Almuñécar y su entorno.

EUROPATROPICAL – La importancia del Turismo es capital en el caso de Almuñécar por ser la principal actividad económica del municipio y de la que dependen de forma directa e indirecta multitud de empresas proveedoras de productos y servicios. En la coyuntura actual y atendiendo a los retos presentes y futuros que tiene que enfrentar el Sector, desde su punto de vista ¿qué papel han de jugar las administraciones públicas?

R. LAMELAS – Desde nuestro punto de vista el papel que deben jugar las administraciones públicas es fundamentar por se ellas las que pueden, con las decisiones adecuadas, aliviar cargas al Sector, que actualmente lo está pasando mal, y favorecer la proyección y promoción del destino  Costa Tropical, entre otras cosas, incrementando la promoción “Press-Trip” y grupos de familiarización de tour operadores extranjeros.

Es importante que, para no perder cuota de mercado, la promoción del destino Costa Tropical se haga de forma adecuada y llegue claramente a nuestros públicos objetivo. Un dato interesante a tener en cuenta es que entre el 50 – 60 % de nuestros clientes son andaluces.

Un tema en el que las administraciones públicas tienen mucho que decir, y total responsabilidad, es el de las infraestructuras. Desde el Sector llevamos años reclamando la terminación de la Autovía del Mediterráneo, tan necesaria para el desarrollo de nuestra comarca. Esta infraestructura nos permitiría poder ofertar nuestro destino a potenciales clientes de Valencia, Alicante y Murcia, que podrían tomarnos como referente para sus escapadas de fin de semana y puentes, de la misma manera que en la actualidad somos populares en Córdoba, Jaén y Sevilla.

Para finalizar, sólo decir que en este momento que la Mancomunidad, la Diputación y el Gobierno de España, están gobernados por el Partido Popular se tendrían que aprovechar los próximos 2 o 3 años para conseguir que el destino Costa Tropical tenga la relevancia y la proyección que tienen destinos como la Costa Dorada o la Costa Brava.

Desde Europatropical agradecemos a Rafael Lamelas, director del Hotel Helios de Almuñécar, el tiempo prestado para la realización de esta entrevista.

Deja un comentario

Archivado bajo Hostelería, Opinión, Turismo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .