Gabriel Bianco gana el XXVIII Certamen “Andrés Segovia”

LA HERRADURA. El guitarrista francés Gabriel Bianco (París, Francia 1988) gana el primer premio del XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”. El Premio está dotado con 9.000 euros, una guitarra del modelo superior del constructor de guitarras Luis Santiago Hernández, hijo, discípulo y colaborador de Paco Santiago Marín, y un recital en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada en su edición de 2013, según hizo público el secretario del jurado, Manuel Martín, tras la deliberación del mismo bajo la presidencia de catedrático de Musicología de la Universidad de Granada, Antonio Martín Moreno.

El segundo premio dotado con 4000 euros, una guitarra romántica,(valorada en 2.500 euros) copia de la de Agustín Caro (Granada, 1824), del musicólogo y constructor de guitarras Aarón García Ruiz, y un recital de guitarra en el Festival Internacional de Música y Danza “Ciudad de Úbeda) en su edición 2013, el jurado lo concedió al guitarrista rumano Mircea Gogoncea (Bucarest, Rumania 1991). El tercer premio fue concedido al ruso Anton Baranov (San Petersburgo, Rusia 1984) y está dotado con 2.000 euros.

En cuanto al premio especial denominado “Leo Brouwer”, dotado con 700 euros, destinado a la mejor interpretación de la obra de libre elección de autor español compuesta a partir del año 2000, fue concedido al croata Srdjan Bulat (Split, Croacia 1986) y, por último, el premio de Juventudes Musicales de Almuñécar como estímulo al o la guitarrista más joven que supere la primera fase eliminatoria, recayó en la guitarrista española Andrea González Caballero (Éibar, España 1992).

En el acto de clausura, presidido por la alcaldesa de Almuñécar, Trinidad Herrera, recordó que, después de casi tres décadas desde su creación, el Certamen de Guitarra está en plena forma y sigue cumpliendo la condición que puso el maestro Andrés Segovia, que no fuera otro que éste tenía que ser exigente con la calidad musical de los guitarristas premiados.

Herrera manifestó que desde el Consistorio sexitano se apuesta porque el Certamen sea el mejor exponente cultural que transciende nuestras fronteras a la marca Almuñécar – La Herradura. “Desde el Ayuntamiento estamos llevando a cabo actuaciones para apoyar todo aquello que nos enriquece y, sin lugar a dudas, este es el broche de oro de nuestra programación”. La alcaldesa, antes de felicitar a los guitarristas y jurado, dijo que en cada edición “se rinde homenaje a la guitarra, al tiempo que se honra la memoria del maestro e hijo adoptivo de Almuñécar y La Herradura, Andrés Segovia”, señaló.

Con anterioridad el teniente de alcalde de La Herradura, Juan José Ruíz Joya, destacó las novedades incorporadas desde esta edición en el apartado de premios, destacando el convenio con el Festival Internacional de Música y Danza de Granada, a través de su director, Diego Martínez. También agradeció al compositor hispano cubano Eduardo Morales Caso el concierto realizado como homenaje a La Herradura y que interpretará como solista la guitarrista sevillana María Esther Guzmán.

Homenajes

El Certamen, que se ha venido celebrando desde el pasado martes en el auditorio del Centro Cívico de La Herradura y organizado por la Tenencia de Alcaldía de La Herradura del Ayuntamiento de Almuñécar, en colaboración con el Ministerio de Cultura Español, la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía y la Diputación de Granada, destinado a guitarristas menores de 35 años, ha rendido homenaje en esta edición a Andrés Segovia (1893-1987) y Federico Mompou (1893-1987), en el 25 aniversario de su muerte, y a Claude Debussy (1862-1918), en el 150 aniversario de su nacimiento.

Los concursantes interpretaron en la “Primera Prueba eliminatoria”, un repertorio de libre elección que no exceda de 15 minutos, y las obras obligadas: Manuel de Falla (1876-1946): Homenaje a Claude Debussy (1920) (Editorial Chester) y otra obra a elegir entre: Andrés Segovia (1893-1987): Estudio sin luz (Editorial Schott) y Federico Mompou (1893-1987): Canción y Danza nº 13 (Editorial EMEC).

Los nueve concursantes que superaron la “Primera Prueba” interpretaron: Un repertorio de libre elección con obras de varios estilos y superior a 20 minutos, diferente del interpretado en la prueba anterior, así como una obra de libre elección de autor español, compuesta a partir del año 2000 y que no exceda los diez minutos. En “Tercera Prueba o gran final”, a la que accedieron cuatro guitarristas tocaron un repertorio de guitarra y orquesta con la obra de Joaquín Rodrigo, “Fantasía para un Gentilhombre”, para guitarra y orquesta, (Editorial Schott), dedicada a Andrés Segovia y revisada por él, bajo la dirección de maestro Miguel Quirós Parejo.

El Jurado

El Jurado estuvo presidido por catedrático de Musicología de la Universidad de Granada Antonio Martín Moreno, actuando como vocales: María Esther Guzmán Blanco, concertista de Guitarra primer premio del III Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia” 1987; Carmelo Martínez Parrilla, concertista de guitarra. Catedrático de Guitarra del Conservatorio Superior de Música de Granada; Eduardo Morales Caso, compositor. Ganador del XIV Concurso de Composición “Andrés Segovia” 2001 y José Luis Rodrigo Bravo, concertista de guitarra, catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, y, como secretario, Manuel Martín García, profesor especialista de Educación Musical.

Gabriel Bianco

Gabriel Bianco, que se convierte en el segundo guitarrista francés que consigue el máximo galardón de este Certamen tras hacerlo hace cinco años Bertrand Pietu, nació en una familia de músicos. Comenzó a tocar la guitarra a los 5 años. Desde la edad de 9 años asistió al Conservatorio Regional de París en la clase de Ramón de Herrera. A los 16 años fue admitido en el Conservatorio de París con Olivier Chassain, donde obtuvo el primer premio, por unanimidad y las felicitaciones del jurado, en 2008.

En la actualidad es profesor en el Conservatorio Maurice Ravel (distrito 13) y en el Conservatorio Jean- Philippe Rameau (6 º distrito) de París.

Su primer disco fue lanzado en 2009 por el sello Naxos, recibiendo grandes elogios en la prensa musical como la revista Classical Guitar, Guitare Clasique y La Guitarra. Ha grabado para la televisión francesa (Mezzo), así como para TVR Cultura (Rumanía) y diversos programas de radio (Gaëlle le Gallic en Francia, CBC Canadá y SRR Radio Rumanía).

Gabriel Bianco ha realizados conciertos por todo el mundo (en el Teatro Tchaikovsky de Moscú, en el Conservatorio Central de Pekín, en el Herbst Theatre de San Francisco, en la Biblioteca Luis Ángel Arango de Bogotá, en el Centro Cultural de Sao Paulo y en Bucarest con la Orquesta Nacional de Rumania, en el Auditorio de la Academia de Música en Poznan, entre otros). Ganador en ocho ocasiones de primeros premios en prestigiosos concursos internacionales, donde destacan los obtenidos en: Viena (2006), San Francisco (2008)y Madrid (2011).

1 comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Una respuesta a “Gabriel Bianco gana el XXVIII Certamen “Andrés Segovia”

  1. Anoche sábado 24 de Noviembre tuve el privilegio de poder asitir en el Centro Cívico de La Herradura a la prueba final del XXVIII Certamen Internacional de Guitarra Clásica “Andrés Segovia”. Maravillosa orquesta dirigida por el Mtro. Miguel Quirós. Excelentes concertistas: Srdjan Bulat ( Croacia ), Mircea Gogoncea ( Rumania ), Gabriel Bianco ( Francia ) y Anton Baranov ( Rusia ). Cuatro grandes proferores, que les hicieron hablar a sus guitarras. Un público entregado, que se aguantaba la respiración, para no molestar, y toser en los intermedios. ¡ Qué cultura ! ¡ Qué grandeza de final ! ¡ Qué arte : orquesta, concertistas, público y organización ! La verdad es que no se le puede pedir más a este Certamen, todo estaba bordado. Tenemos que dar la enhorabuena a todos estos grandes Sres. y Catedráticos de la música, a todos. A todos por igual, a los que llegaron a la final y a los que no llegaron. Nuestra enhorabuena a los organizadores de este evento, así como al Ayuntamiento de La Herradura y Almuñécar, a nuestra Sra. Alcaldesa, Sr. Tte. de Alcalde de La Herradura, y Sra. Concejal de Cultura.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .