Estreno mundial del Concierto de La Herradura, de Eduardo Morales

LA HERRADURA. Este domingo los herradureños y visitantes podrán oír, “en estreno mundial” un concierto de orquesta y guitarra compuesto por el músico hispano-cubano, Eduardo Morales Caso (La Habana 1969) en homenaje a la localidad, sus vecinos, el maestro Andrés Segovia y representantes municipales, por la apuesta por mantener durante casi tres décadas, un Certamen centrado en la guitarra.

Morales Caso, que reside en Madrid desde 1996, es un compositor con antecedentes “muy asturianos” ya que su abuelo materno es de Asturias, lo que le valió la doble nacionalidad.

Este músico comenzó sus estudios a los 14 años. Se dedicó a estudiar música en conservatorios hasta el Grado Superior de Piano y la Carrera Superior de Composición. Des el año 2000 está ligado, de una u otro forma, a La Herradura y al Certamen André Segovia porque fue cuando ganó el concurso de composición con la obra “Jardín Lindaraja” y que fue su primer trabajo compuesto para guitarra. Ahora estrena su segundo concierto para guitarra en La Herradura (hoy, 19 horas) y Granada (mañana, 20 horas, Teatro Alhambra).

Según Morales Caso este “Concierto de La Herradura” surge a partir de un compromiso que asumió en la pasada edición del Certamen de Andrés Segovia. “Es un homenaje a esta localidad que ha proyectado mi carrera compositiva internacionalmente, con mi catálogo de obras para guitarra. Es mi más sincero homenaje a La Herradura, al Certamen “Andrés Segovia” y a la memoria de este gran guitarrista e intérprete español, como fue Andrés Segovia. Es también mi agradecimiento a esta ciudad (Almuñécar), a los herradureños, al jurado, encabezado por a las autoridades de esta ciudad que hacen posible que este Certamen se mantenga y han logrado que La Herradura sea un punto de referencia muy significativo en el panorama internacional guitarrístico”, ha manifestado.

“Este es un concierto estructurado en tres grandes movimientos. El primero, tiene una gran influencia alhambrista de la música andalusí; el segundo, es una estructura impresionista y, el tercero, es muy rítmico vital. Es un concierto para solista, que en este caso es la guitarra, y la orquesta. La estructura que he utilizado para escribir este concierto, por las características propias de este instrumento y con unas espectacularidades sonoras muy particulares, la he creado con un estilo concertante: guitarra – orquesta, orquesta – guitarra, y tiene una duración aproximada de 25 minutos”, según avanzó el compositor.

“Concierto de La Herradura”

Para guitarra y orquesta, compuesto por Eduardo Morales Caso.

ORQUESTA DE LA UNIVERSIDAD DE GRANADA

María Esther Guzmán, guitarra
Gabriel Delgado Morán, director
Domingo, 25 de noviembre de 2012
Lugar: Auditorio Centro Cívico La Herradura
Hora: 19 horas.

PROGRAMA

Primera Parte.

G. Gershwin (1898-1937)
Lullaby, para orquesta de cuerdas

R. Vaughan-Williams (1872-1958)
Fantasías sobre un tema de Thomas Tallis, para cuarteto solista y doble orquesta de cuerdas

Solistas:

Adriana Zarzuela y Lidia Molina, violín
Marta Villanueva, viola
Álvaro Peregrina, violonchelo

Segunda Parte.

E. Morales-Caso (1969- )
Concierto de La Herradura, para guitarra y orquesta(*)
“Allegro brillante”
“Larghetto Malinconico”
“Vivo con fuoco”

Solista:

Mª Esther Guzmán, guitarra

(*) Estreno mundial

Deja un comentario

Archivado bajo Cultura, Música

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .