Constituida la Asoc. de Productores Agrícolas del Trópico de Europa

ALMUÑÉCAR. Ayer, en el salón de actos de la Casa de la Cultura, un grupo de agricultores se reunieron para constituirse en Asociación. En la Asamblea aprobaron los estatutos y eligieron a la junta directiva de la que pasa a llamarse «Asociación de Productores Agrícolas del Trópico de Europa».

Recogemos el escrito de presentación de quién es el actual presidente de la Asociación, Juan Camacho.

Asociación de Productores Agrícolas del Trópico de Europa

Buenas tardes.

Quiero daros la bienvenida y agradecer vuestra presencia a este acto de constitución de la Asociación de Productores Agrícolas del Trópico de Europa.

En primer lugar, quiero expresaros mi satisfacción, por que…, desde que surgió esta idea…, hace ya más de un año, hemos seguido un proceso largo pero firme y ahora nos encontramos aquí…, y por fin los agricultores de la comarca vamos a unirnos para defender nuestros intereses.

Como recordaréis algunos de los presentes, antes del verano tuvimos la primera reunión y fue entonces cuando asumimos el firme propósito de llevar este proyecto hacía adelante, siendo conscientes de que no iba a ser fácil, ya que las experiencias en cuanto a asociacionismos en esta zona han sido decepcionantes, y el ir convenciendo a los agricultores de que este proyecto podía ser una realidad no ha sido tarea fácil…, pero aquí estamos.

Esta Asociación nace con el firme propósito del entendimiento y el dialogo y no excluye a nadie, ni por ideologías ni por condición. Es esta una asociación que nace para aunar y sumar, y no distingue de grandes, medianos ó pequeños productores, aquí solo somos agricultores, sin mas etiqueta.

No se forma esta asociación con ánimo de lucro, ni a modo de cooperativa ni mucho menos como comercializadora, esto es tarea de otros y desde aquí pensamos…, vive y deja vivir y por supuesto, comer…, y eso es lo que queremos, comer y que nos dejen vivir y sacar nuestra fincas hacia adelante y por lo tanto a nuestras familias y si es posible… prosperar.

Buscaremos el entendimiento con los comercializadores, ya que son imprescindibles. De igual manera, lo deseamos también, con las dos cooperativas existentes en nuestra comarca, ya que son otra opción de comercialización muy valida y atractiva para muchos. Pero eso si, entendimiento y negociación…, ya que si estamos unidos podremos conseguir cuotas hasta ahora inalcanzables, y que otras comarcas cercanas como Vélez Málaga si han sabido poner en práctica con un rotundo éxito de comercialización y de cuota de mercado, posicionándose como referentes en la producción y comercialización de subtropicales. Aprendamos pues de ellos y trabajemos en este proyecto.

Reivindiquemos lo que nos pertenece, como el agua de la presa de Rules, que por cierto, está construida también con nuestros impuestos. No podremos crecer en nuestro modelo productivo sin este elemento y no debemos de dar cuartel a las administraciones en nuestro empeño de conseguir que llegue de una vez, ya que, si importante es la autovía, tanto ó mas son las conducciones del agua hasta nuestra comarca porque, y que no se nos olvide, somos una fuente de riqueza de primer orden en nuestra zona, puesto que en estos momentos de crisis, somos un sector que genera empleo y ocupación. Mirad a vuestro alrededor, el verano toca a su fin, los turistas son escasos, qué queda…¡NOSOTROS!

Desgraciadamente la construcción esta en mínimos y ya no es la máquina de generar empleo que era, qué queda…, ¡NOSOTROS!

¿Habéis pensado alguna vez, si el agua de Rules hubiera llegado, el impulso que habría tomado nuevamente la agricultura? ¿Cuántas lomas abandonadas se hubieran vuelto a replantar y por lo tanto estarían produciendo? ¿Qué cantidad de nuevos empresarios agrícolas se hubieran dado de alta? Y por ende, ¿Cuántos puestos de trabajo se hubieran creado? Sinceramente, creo que se habría absorbido buena parte del paro que ha producido la inactividad en la construcción.

Antes me he referido al turismo, y a este sector y a sus empresarios, a los cuales considero también fundamentales en la generación de riqueza en nuestra comarca. Nos dirigiremos a ellos también para ponernos a su disposición y decirles que contarán con nosotros, pues entendemos que si colaboramos podremos poner en valor, aún más si cabe, la riqueza paisajística de nuestra comarca y, ojala, darles además posibilidades de nuevos negocios en lo referente al agroturismo.

No me quiero extender más, pero no quiero dejar de insistir en que somos un sector fuerte, generador de prosperidad, y si las administraciones nos ayudan, junto con nuestro esfuerzo, podemos ser capaces de paliar en gran medida las carencias que existen en la actualidad debido a la crisis económica. No cabe duda, que hoy por hoy en España, la agricultura es un valor refugio y lo que se invierte en ella por parte del estado, tiene garantías de amortización rápida.

Apreciémonos por tanto, ya que somos un Sector que gran parte de nosotros hemos dejado en segundo plano y lo hemos tenido como una actividad secundaria, sin valorar que es un negocio de primera línea si lo explotamos con inteligencia y perseverancia. Busquemos el cultivar con calidad, que nuestros productos se aprecien de manera diferente a la de otras comarcas por su excelencia. Esto nos hará distinguirnos y podremos defenderlo en los mercados como distinto. Insisto, apreciémonos y seremos apreciados.

Acabo ya, remarcando nuevamente que queremos ser una asociación libre, donde nuestro único compromiso sea prosperar como agricultores. No nos vamos a dejar condicionar por vaivenes políticos, ni coyunturas pasajeras. Apreciaremos y reconoceremos, eso si, a quien nos ayude a conseguir nuestros objetivos y facilite el camino, tendiendo la mano, a todo aquel que quiera aportar algo al buen fin de esta Asociación.

Por ello, queremos agradecerle al Ayuntamiento de Almuñécar, y concretamente al Concejal Delegado de Agricultura, D. José Manuel Fernández Medina, que nos haya cedido una dependencia municipal en el barrio de Torrecuevas, zona emblemática de la agricultura de nuestra comarca, para poder establecer allí nuestra oficina. Esperamos que futuros gobiernos municipales, sean del signo que sean, nos ayuden y nos den facilidades en este complicado camino que hoy emprendemos.

Gracias a todos.

Orden del día

  1. Lectura de los estatutos y aprobación si procede.
  2. Presentación de las candidaturas al órgano de gobierno.
  3. Ruegos y preguntas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.