XII Congreso «Granada Seminar» en La Herradura

Los avances, expectativas y retos, en el estudio de las fronteras recientemente abiertas al indagar los misterios de la mente con técnicas de física e informática, y las infinitas aplicaciones prácticas que de estos conocimientos se derivan, será la base de los debates del XII Congreso «Granada Seminar», que se celebrará en el Centro Cívico de La Herradura del 17 al 21 de este mes y que en España está dedicado a la neurociencia.

Esta reunión, apadrinada por las sociedades europea (EPS) y norte-américa (APS) de física y el Ministerio de Ciencia Español, consolida en la localidad granadina una serie de encuentros internacionales que, dirigidos por el profesor Joaquín Marro, promueve la Universidad de Granada desde 1990, a través de su Instituto Carlos I de Física y Teórica y Computacional, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Almuñécar, a través de la Tenencia de Alcaldía de La Herradura.

«Esperamos la asistencia de un centenar y medio de profesores e investigadores de primera línea, provenientes de más de treinta países, destacando la participación de España, donde el tema está muy desarrollado. La Universidad de Granada también estará representada entre los ponentes con renombrados especialistas en el campo. Junto a ello se sumará la participación de empresas del más alto perfil tecnológico», según avanzó Joaquín Marro.

Marro manifestó que el auge de los estudios del cerebro se ha visto recientemente impulsado por una circunstancia adicional: «el avance espectacular de técnicas no invasivas para inspeccionar los detalles de la estructura y funciones del sistema nervioso. En consecuencia, es más fácil acceder a una mayor cantidad de datos y éstos son mucho más fiables, lo que favorece significativamente los estudios cuantitativos, matemáticamente rigurosos, en neurociencia».

«Los avances en este campo están siendo rápidos, por lo que la información está fragmentada, y nuestro congreso trata de poner en contacto los esfuerzos realizados desde diversas perspectivas», señala.

Científicos muy experimentados de todo el mundo, incluyendo físicos, biólogos, informáticos, neurocientíficos, ingenieros, matemáticos y psicólogos, discutirán en La Herradura sus observaciones, teorías y posibles aplicaciones», según el director del encuentro.

Joaquín Marro espera facilitar la asistencia de estudiantes y doctores recientes, «pues damos gran importancia a la vertiente formativa del congreso, dijo, favoreciendo el que los jóvenes presente los resultados de sus colaboraciones, que conozcan y discutan sus progresos con algunos de sus mitos científicos y, eventualmente, que establezcan los mejores contactos para continuar sus carreras científicas.»

Desde la organización se espera la participación de científicos españoles como: María V. Sánchez-Vives (C.S.I.C., Institut d’Investigations Biomèdiques), Ramón Huerta (San Diego, California), Samuel Johnson (Oxford), Joaquín J. Torres, Miguel A. Muñoz y otros de Granada, juntamente con Lucilla de Arcangelis (Nápoles), Dante Chialvo (Los Ángeles, California), Stephen Grossber (Boston), Henry Markram (E.P.F.L., Lausanne), y Lai-Sang Young(Courant Institute, N.Y.U.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.