Carta abierta de Jesús Megías, director gerente del Hotel Suits Albaycin del Mar de Almuñécar.
He vivido, salvo un periodo de 5 años en Inglaterra, toda mi vida en esta ciudad. Los años me han enseñado a conocerla mejor y quererla cada día más. Sin duda, lo que más ha contribuido a valorar nuestra localidad ha sido el vivir fuera, en el extranjero, y conocer otras realidades. Vivir en Almuñécar es todo un privilegio.
Recuerdo de niño que en casa siempre oí decir a mi padre que había recorrido toda la costa española y nunca conoció un balneario con el clima de Almuñécar. Estos comentarios de la niñez siempre quedan en el subconsciente y vuelven enfatizados cuando la propia experiencia los rescata de la memoria. Somos muchos los que disfrutamos y conocemos el microclima de este privilegiado rincón del Mediterráneo. Es cierto que uno de los recursos fundamentales del turismo de Almuñécar es el clima. Lo es también la Costa del Sol tropical como bien lo demuestran las encuestas que realiza desde hace años el Observatorio Turístico de Granada.
Pero la realidad es que la benignidad climática ya no es suficiente reclamo para atraer a los visitantes, y la razón no es en absoluto que haya habido un cambio de hábitos en las vacaciones de los europeos (nuestros principales clientes). No es que el Sol (clima) y Playa ya no sigan siendo una de las principales motivaciones de las vacaciones como nos intentan vender. El problema es que en los últimos años las opciones de los turistas europeos de visitar otros lugares de costa o no se han multiplicado por diez, y el precio para llegar a esos lugares se ha abaratado a menos de la mitad. Es decir, en el supermercado de los productos turísticos hay más referencias y a precios más económicos.
Ahora, sin lugar a dudas, el reto es “ponerse de puntillas” y decirles a nuestros potenciales visitantes que nosotros tenemos atractivos diferenciales.
Esta introducción era necesaria para tocar el tema fundamental de esta carta abierta: La calle real como recurso fundamental en el futuro turístico de Almuñécar.
Lo que para algunos puede parecer la parte vieja e incómoda de la ciudad, para otros (la mayoría visitantes de fuera) es uno de los centros históricos mas bellos de las ciudades de costa españolas. Los comerciantes de la Calle Real de Almuñécar lo saben porque los veranos se llena de visitantes foráneos como si de un gran bazar se tratara. Pero la calle real está amenazada por una crisis que acentúa problemas de antaño. El avance del comercio barato “de todo100”es una realidad; ya hay cinco en la ciudad. Las tiendas de calidad migran de forma continua. Existe una amenaza estética al no existir aún una norma que regule el aspecto conversacional tan importante. Aunque parece que esta a punto de aprobarse. Posiblemente uno de los mayores causantes de esta situación haya sido el avance de los grandes centros comerciales que en los últimos años se han construido en Granada y Provincia. Pero yo identifico un peligro aún mucho mayor que el de los nuevos centros: que los que aquí vivimos no nos demos cuenta de lo importante que es conservar, regular, dinamizar y, en definitiva, invertir recursos en lo que estoy convencido será un gran elemento diferenciador de nuestra ciudad. Grandes superficies las hay por todo el mundo, todas son unas son copias de otras. Pero Cascos Antiguos y esa calle real como la nuestra son contados con los dedos de dos manos. Nuestros visitante de fuera lo saben pero; ¿Somos conscientes los que aquí vivimos?
Hago desde aquí un llamamiento a la sociedad civil de Almuñécar para que a través de sus representantes, nos pongamos de acuerdo sobre qué queremos que sea esa zona. Si lo hacemos, el gobierno municipal nos seguirá como administradores de nuestros intereses que deben ser.
La calle real y el Casco Antiguo de Almuñécar ha llegado a nosotros porque hubo y hay muchas personas que se preocupan por ellos, y a los cuales el pueblo de Almuñécar les estará infinitamente agradecidos. Pero ahora es el momento de ser valientes y dar un salto cualitativo en el futuro de este espacio histórico.
El Casco Antiguo necesita un cambio innovador, porque estoy convencido de que puede ser un centro comercial abierto que alberque a las mejores marcas. Pero para ello antes hay que crear un lugar de calidad donde la cultura, el comercio y la gastronomía tengan su espacio. Si el futuro del turismo de calidad, como dicen los gurús, está relacionado con lo diferenciado, lo local como “lo autentico”, primará para el turismo de nivel versus a lo global o “estandarizado”. Para que me entiendan, “una lata de sardinas posiblemente la encontremos en cualquier supermercado del mundo, un espeto de sardinas solo podrá encontrarlo aquí”.
Los sociedad civil de Almuñécar debemos ser mas conscientes de la imperiosa necesidad que tiene esta ciudad de sumar, porque un producto turístico como el de Almuñécar tiene que ofrecer varias visitas de interés. Y sumar, es resolver todos los retos de infraestructuras y servicios, arreglar la imagen de sus calles y también conservar y dinamizar nuestro Casco Antiguo. Lo veo claramente como una oportunidad y como una experiencia que tenemos que mejorar para los futuros visitantes de nuestra ciudad. Las principales motivaciones de los turistas que nos vienen a ver aquí, dicen las encuestas, son las derivadas de clima y de los paseos. Que mejor paseo a la luz del sol que por el centro de nuestra ciudad.
Creo que este espacio histórico es el corazón «espiritual» de Almuñécar , el escenario de tantas celebraciones, nuestra Semana Santa entre ellas. Su futuro depende de que todos empujemos por él y de que nuestra Alcaldesa asuma el liderazgo personal de llevarlo a cabo. No será tarea fácil, lo sabemos, siempre habrá fuerzas en contra que, como ha pasado en otros lugares, lo agradecerán cuando el proyecto de mejora de este necesario bien común esté concluido y bien dirigido por un profesional con experiencia, y con el apoyo imprescindible del gobierno local.
****
Suites Albaycín del Mar – Avda. Costa del Sol, 23
Tel. 958 63 21 61 // Fax. 958 88 11 21
Nº de hab.: 72 // Capacidad: 279 plazas
fjm@hotelalbaycindelmar.com // www.hotelalbaycindelmar.com



No te conozco personalmente , pero creo que la carta que has escrito ,esta llena de razon , haber si es verdad y se toman medidas con el casco antiguo de Almuñecar y su comercio.
Me gustaMe gusta