Manifiesto de Turismo del PA para consolidar Almuñécar como destino y luchar contra la estacionalidad

ALMUÑÉCAR. En la tarde noche del viernes, 10 de abril, el Partido Andalucista, en el hotel Bahía Almuñécar y de la mano de su líder, Juan Carlos Benavides, ha expuesto a representantes del sector del Turismo el contenido del manifiesto con el que los andalucistas adquieren una serie de compromisos con este colectivo de cara a la próxima legislatura, y de llegar a gobernar en el municipio de Almuñécar.

Los objetivos de los andalucistas en materia de Turismo, plasmados en el manifiesto, buscan consolidar Almuñécar – La Herradura como destino y luchar contra la estacionalidad.

Manifiesto de Turismo

Juan Carlos Benavides firma el manifiesto de Turismo

No podemos negar una evidencia: A pesar del avance realizado en las últimas tres décadas en equipamientos y servicios turísticos, nuestra ciudad no ha conseguido consolidarse como destino turístico.

Almuñécar – La Herradura tienen unas magníficas condiciones para ser un importante referente turístico. Nuestra privilegiada ubicación, nuestro paisaje, nuestro clima, nuestro rico patrimonio, nuestras gentes… Disponemos de unas razonablemente buenas infraestructuras públicas: paseos marítimos, parques y zonas verdes, aparcamientos públicos, equipamientos culturales y deportivos…

A pesar de todos estos elementos favorables, padecemos  graves problemas estructurales que lastran nuestro potencial.

La temporada turística alta se ha reducido a unas escasas seis semanas de verano, junto con repuntes en Navidad, Semana Santa y algunos puentes festivos. El resto del año nuestra ciudad trasmite una imagen apagada, mustia, falta de vida.

En estas condiciones es muy difícil obtener una razonable rentabilidad a las empresas del sector, que consumen durante la larga temporada baja los beneficios de un, excesivamente corto, verano.

Dado que en la temporada alta el turismo nacional  cubre de forma casi espontánea nuestra oferta, debemos poner especial atención en lograr unos niveles de ocupación turística durante la temporada baja similares, al menos, a nuestros vecinos municipios turísticos de la costa malagueña.

Para conseguir este objetivo tenemos que superar las carencias que hoy dificultan nuestro desarrollo turístico.

Nuestra oferta turística necesita inexorablemente cubrir tres equipamientos: Golf, puertos deportivos y centro lúdico comercial. Para los tres hemos tenido inversores serios y solventes, no habiéndose podido consolidar los proyectos por el irresponsable activismo de sectores ultraconservadores parapetados tras un falso discurso proteccionista, por la obstinación de los responsables políticos de la Junta de Andalucía de hacer de la Costa Tropical una «reserva» a la que reiteradamente se le niega su derecho al futuro y, también hay que decirlo, por la pasividad de nuestros conciudadanos para defender lo que nos pertenece.

A pesar de las irresponsables peticiones de algunos políticos pidiendo que se prohíba la construcción de nuevos Hoteles en nuestra ciudad, la solución es justo la contraria. Nuestra ratio plazas hoteleras por habitante es sensiblemente inferior a los destinos turísticos consolidados y carecemos del volumen de oferta necesario para ser atractivos a los grandes tour operadores.

La lamentable pérdida del hotel de siete estrellas, provocado por el continuo hostigamiento realizado a la empresa promotora desde el gobierno municipal y la Junta de Andalucía, la falta de respuesta de la administración municipal a las demandas de solución del promotor del hotel de cinco estrellas del Cercado para poder abrir su establecimiento, los injustificables retrasos para aprobar el Hotel El Fuerte, nos han hecho perder una magnífica oportunidad para convertirnos en un referente turístico obligado.

El turismo residencial, decisivo soporte de la temporada baja, es un segmento escasamente desarrollado en nuestra ciudad y tiene un gran potencial. El flujo turístico procedente del centro y norte de Europa nos ofrece un amplio abanico de posibilidades, que necesitamos canalizar. La falta de agilidad del servicio de urbanismo para tramitar las licencias, junto con el escaso porcentaje de viviendas de segunda residencia que están en el mercado de alquiler, son dos hándicaps a resolver.

La limitada oferta de ocio hace que nuestros turistas, a partir del tercer o cuarto día de estancia, simplemente se aburran. La pérdida de las discotecas del Acuatropic y del Fantasy, hizo desaparecer buena parte de la ambientación nocturna de nuestra ciudad. Los jóvenes dejaron de vernos atractivos y arrastraron a sus padres a otros destinos turísticos.

El revulsivo que cabía esperar de nuestra declaración en abril de 2011 como Municipio Turístico por la Junta de Andalucía, ha sido torpemente desaprovechado por el gobierno local, que no ha conseguido un solo proyecto de inversión.

La Iniciativa de Turismo Sostenible sólo ha desarrollado el 10% de las inversiones comprometidas.

La falta de sensibilidad turística del gobierno municipal es patente. Basta con la imagen ofrecida por los Peñones del Santo, tres años sin iluminación.

Esta situación, esquemáticamente relatada, requiere respuestas firmes e imaginativas que tenemos que consensuar y desarrollar entre el sector turístico y la administración municipal, con el respaldo activo del conjunto de la población:

  • Recuperar las inversiones y remover los obstáculos administrativos para que se puedan desarrollar los proyectos de los campos de golf, los puertos deportivos y el centro lúdico comercial.
  • Ampliar nuestra oferta hotelera, preferentemente en las categorías superiores, que hagan nuestra ciudad interesante a los grandes tour operadores. Será difícil, pero no imposible, reactivar los proyectos del Bahía Fenicia, gran hotel Cortijo de Andalucía y hotel El Fuerte.
  • Revitalizar los cascos históricos de El Castillo, La Herradura y San Sebastián, incentivando la instalación de actividades turístico-comerciales.
  • Sustituir el Patronato de Turismo, que ha perdido toda su funcionalidad, por una Mesa Local del Turismo, abierta a la participación de todos los sectores implicados y con la finalidad de promover y coordinar las iniciativas que ayuden a potenciar el sector.
  • Incentivar fiscalmente, mediante bonificaciones en el IBI, a los hoteles  y alojamientos turísticos legalizados que se mantengan abierto durante todo el año. Así mismo, incentivar la incorporación de viviendas de segunda residencia al mercado del alquiler.
  • Facilitar las tramitaciones urbanísticas que permitan reactivar el turismo residencial.
  • Poner en marcha una oficina de asesoramiento a los residentes extranjeros.
  • Impulsar un fuerte programa de animación cultural, concertado con los agentes culturales locales, que nos permita disponer de una variada oferta y crear una permanente ambientación de los lugares de concurrencia turística, con una agenda que cubra toda la temporada baja, de octubre a junio.
  • Aprovechar el potencial turístico del deporte para organizar durante las fechas anteriormente citadas y de la mano de los clubes deportivos locales, un amplio calendario de eventos deportivos, que incrementen nuestro flujo turístico y contribuyan a nuestra promoción.
  • Desarrollar una estrategia global de promoción, dando especial relevancia a las nuevas tecnologías, incluyendo la gestión profesional de redes sociales (community Manager).
  • Aprovechar la sinergia entre el sector turístico y nuestra agricultura tropical para optimizar los recursos destinados a promoción e incrementar la utilización de nuestros productos en la oferta gastronómica de nuestros restaurantes.
  • Aprovechar el potencial turístico de nuestro medio rural, como complemento natural de nuestra oferta turística tradicional.
  • Poner punto y final a la perniciosa práctica de respaldar y financiar desde el ayuntamiento actividades que son una competencia desleal muy perjudicial para nuestra hostelería y comercio.
  • Rehabilitar y poner en valor el mercado de Almuñécar, importante referente turístico comercial de la ciudad, y reabrir su aparcamiento.
  • Prestar una especial atención a los servicios públicos que tienen especial incidencia en el sector turístico,  como son la  limpieza, el cuidado de parques y jardines y la seguridad ciudadana.
  • Nuestras playas, deben estar bien cuidadas y prestar servicios turísticos, todo el año. Incentivaremos fiscalmente los servicios turísticos que cumplan esta finalidad.
  • Recuperar el potencial, fuertemente deteriorado, de instalaciones de ocio como el Acuario, el Loro Sexi, Peña Escrita y el Picadero de Taramay.
  • Ofertar programas formativos, aprovechando las instalaciones de Casa Morgan, Horno de Cándida y Palacete del Corregidor, dirigidos al sector para mejorar su cualificación profesional, siendo muy importante completarlos  con el conocimiento de idiomas.
  • Incentivar a los jóvenes emprendedores que quieran crear productos diferenciados que complementen nuestra oferta turística.
  • Realizar una campaña permanente de concienciación ciudadana sobre la importancia del turismo en la economía de la ciudad.
  • Realizar un Plan Global de Señalización, especialmente planteado desde una perspectiva turística, que incluya también una ruta peatonal por el centro histórico y comercial, con un sistema de geo localización e hitos explicativos de todos los monumentos.
PA Almuñécar-La Herradura, abril de 2015

Redacción

Tema: Política

1 comentario en “Manifiesto de Turismo del PA para consolidar Almuñécar como destino y luchar contra la estacionalidad

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.