El PSOE observa presuntas irregularidades y posible trato de favor en  las bolsas de empleo del Ayuntamiento de Almuñécar

ALMUÑÉCAR. El PSOE informa de que ha mantenido numerosas conversaciones con afectados y ha comprobado, «de primera mano, abundante información aportada por media docena de afectados en la que se percibe un presunto trato de favor de unos candidatos frente a otros».

  • El presunto modus operandi -informan desde el PSOE- consistiría en que los aspirantes, presuntamente afines al Partido Popular, disfrutan de contratos largos que van de los 2 a  los 3 años a pesar de haber obtenido peor calificación, mientras que  aquellos otros candidatos que obtienen mejor puntuación y posición quedan relegados a contratos que van entre los 2 y 6 meses.
  • Aunque los afectados han reclamado una respuesta al Ayuntamiento han recibido silencio administrativo y en consecuencia varios de ellos han elevado su caso ante la justicia por la vía laboral o penal -informan desde el PSOE.
  • Desde los socialistas sexitanos reclaman al Ayuntamiento de Almuñécar “que comparezca de forma pública y dé respuesta inmediata” a los  ciudadanos que han llevado hasta la justicia la falta de transparencia y posible trato de favor de las bolsas de empleo. 

El PSOE informa que ha mantenido intensas reuniones con diferentes ciudadanos que han participado en las bolsas de empleo del Ayuntamiento desde 2019 hasta hoy. A lo largo de esas reuniones han podido observar, a través de ingente documentación y testimonios  contrastados, presuntas irregularidades -señalan desde el PSOE. «Las bolsas de empleo son un recurso del Ayuntamiento para cubrir interinidades con contratos de diferentes puestos que tienen una duración máxima de entre 3 y 4 años. Aunque este período puede variar en función de las necesidades de cada puesto de trabajo. Es aquí, precisamente, donde se detecta la presunta y más clara irregularidad», informan los socialistas.  

«Casualmente las personas que obtienen una buena calificación en la bolsa y están en  las primeras posiciones se les concede un contrato de 2, 3 o 6 meses. Por el contrario,  las personas en las últimas posiciones, conocidas por su presunta amistad, familiaridad  o posible filiación política próxima al PP obtienen un contrato que oscila entre los 2 y  los 3 años. En el caso de que esto se demostrase cierto en un juzgado supondría una  arbitrariedad absoluta y una vulneración de los derechos de los aspirantes a la hora de  adjudicar los diferentes puestos de trabajo que se cubren con las bolsas públicas de  empleo», apuntan desde el PSOE. 

Denuncias en los juzgados por la vía laboral y penal 

Por su parte, los afectados con los que se ha reunido PSOE han presentado diferentes  recursos municipales esperando una respuesta del Ayuntamiento de Almuñécar, «pero  desde el consistorio no les han respondido y en consecuencia varios de ellos han  interpuesto denuncias en los juzgados, por la vía laboral o penal; esto supone, a todas  luces, una lucha desigual de David contra Goliat», dicen desde el PSOE. Y agregan: “Este silencio no es más que una estrategia disuasoria por parte del PP, para que los ciudadanos se cansen y se desanimen”.

A la espera de que los procesos judiciales se resuelvan, desde el PSOE reclaman al  Ayuntamiento que comparezca para explicar lo que a su juicio parece «un presunto  modus operandi en el que las personas presuntamente más afines por lazos familiares o  de conexión con el Partido Popular logran los contratos más largos, mientras que otros  candidatos con mejor puntuación sólo trabajan unos cuantos meses a pesar de estar más capacitados para el puesto».  

El grupo municipal socialista ha solicitado acceso a un expediente y el gobierno  local no responde: “En el PSOE estamos acostumbrados a estas malas prácticas” 

El Grupo Municipal Socialista informa que ha solicitado al Ayuntamiento un expediente de uno de los  puestos de las bolsas de empleo» y la respuesta ha sido, como es habitual, el silencio absoluto por parte de la corporación». Y añaden: “Estamos acostumbrados a estas malas prácticas  y falta de transparencia del gobierno del PP y Más Almuñécar. De cara a la galería  todo son fotos y sonrisas, pero cuando se pide documentación para estudiar un tema en  profundidad y se le exige rendición de cuentas, las sonrisas de las imágenes se  transforman en silencios y obstáculos para no facilitar la información a la que todos los ciudadanos tienen derecho». 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.