GRANADA. El Sindicato Provincial de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO de Granada dice constatar la externalización de reparaciones y el mantenimiento rutinario, en los hospitales más veteranos de la provincia de Granada. Esta organización sindical considera este proceso externalizador “una agresión y un desmantelamiento de un servicio público básico y esencial como es la Sanidad Pública“.
La representación legal de los trabajadores de CCOO, principalmente en los hospitales Virgen de las Nieves de Granada y Santa Ana de Motril, en sus recorridos por estos hospitales, para visitar al personal que requiere su atención, dicen cruzarse con “trabajadores, de empresas varias, que están realizando trabajos en las instalaciones hospitalarias, pudiendo contemplar y verificar un proceso de privatización sutil“.
El secretario general de Sanidad de CCOO Granada, Félix Alonso, ha explicado que “no se trata de grandes obras, si no de pequeños trabajos de mantenimiento o reparaciones rutinarias, que perfectamente debería realizar el personal de mantenimiento de la plantilla de los hospitales, puesto que esa es su función“. “El personal de Mantenimiento del SAS es un colectivo altamente profesionalizado y cualificado para mantener los centros y las instalaciones sanitarias de los centros y hospitales de la provincia, en óptimas condiciones de uso; siendo la gestión pública siempre es más eficiente y económica que la privada, por mucho que se empeñen ideólogos del neocapitalismo en intentar convencernos de lo contrario”.
Además, “no se sustituye al personal de mantenimiento que está de vacaciones, de baja laboral o de otros permisos. Tampoco se cubren las jubilaciones o las vacantes que dejan los cargos intermedios”. “Prueba de esto es que ahora, en el hospital Virgen de la Nieves, están sin cubrir 25 profesionales de mantenimiento más el 25% de las y los que están disfrutando sus vacaciones correspondientes”, ha apuntado Alonso.
Según datos de CCOO, la gerencia del hospital Virgen de las Nieves gestiona el hospital Dr. Olóriz (antiguo S: Cecilio), el HARE de Guadix y el HARE de Alcalá la Real. El mantenimiento del Dr. Olóriz se hace con la plantilla del Virgen de las Nieves. Y los HAREs tienen externalizado el 100% del mantenimiento. Lo que para el líder sindical, “pone en evidencia que la privatización del mantenimiento de los centros del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Granada, iniciada hace años con la externalización del mantenimiento de los centros de salud de Atención Primaria, está recibiendo un nuevo impulso por parte del SAS, ahora en manos de un gobierno del PP”.
El Sindicato Provincial de Sanidad de CCOO Granada considera este proceso externalizador “una agresión y un desmantelamiento de un servicio público básico y esencial como es la Sanidad Pública. Pues supone una mala gestión y un despilfarro de los recursos económicos que aportamos la población de la provincia de Granada con nuestros impuestos por lo que exigimos al SAS que pare su deriva privatizadora, en los hospitales de Granada; que cubra los huecos vacantes y, también, que cree una plantilla estructural de personal de Mantenimiento para el hospital Dr. Olóriz y los HAREs de Guadix, Alcalá la Real y Loja, dependientes estos últimos de los hospitales Virgen de las Nieves y S. Cecilio, respectivamente“.
