LA HERRADURA. Un año más Ecologistas en Acción presentó su informe Banderas Negras 2023 en el que se otorgan un total de 48 Banderas Negras, dos por provincia y/o ciudad autónoma, una bandera por contaminación y otra por mala gestión ambiental de nuestras costas.
- La playa del Pozuelo-La Rábita, bandera negra por contaminación.

Como años anteriores, el informe de 2023 recoge las situaciones de afección ambiental más graves.
De las 48 banderas negras otorgadas este año se encuentran: 17 por urbanización de la costa, a veces incluso invadiendo el Dominio Público Marítimo-Terrestre; 12 por vertidos, deficiencias en los sistemas de saneamiento y graves problemas de depuración; 6 por contaminación química, lumínica y/o acústica; 6 por afecciones a la biodiversidad; 3 por acumulación de basuras marinas; 2 por dragados y ampliaciones portuarias sin justificación; entre otras.
_
La playa de La Herradura, Bandera Negra por mala gestión
Motivos: Esta playa soporta un uso desorbitado de actividades acuáticas y turísticas, que acarrean consecuencias como la circulación de tractores por el paseo marítimo y la playa que arrastran embarcaciones desde y hasta la marina seca. En la actualidad se está construyendo un chiringuito permanente de obra de grandes dimensiones en plena playa con licencia municipal, privatizando un terreno público. No es el único caso, ya que hay varios similares en otras playas de Almuñécar. Hay una proliferación masiva de motos acuáticas que provocan contaminación acústica y física, ocasionando daños a la fauna y flora marina y molestias e inseguridad a usuarios y buceadores. El nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) prevé la construcción de un gran hotel de lujo en la primera línea de playa y 4.000 nuevas viviendas en la zona de la vega del río Jate, lo que supondrá la urbanización de todo frente litoral de esta playa y la masificación de una zona ya sobrecargada.
Antecedentes: Desde hace muchos años la playa de La Herradura sufre la privatización progresiva de su superficie por concesiones a empresas privadas y chiringuitos. Existen en su entorno numerosas urbanizaciones y construcciones aisladas no conectadas al alcantarillado y varios emisarios ilegales, lo que genera vertidos a sus aguas y la aparición de manchas en superficie, mucho más frecuentemente en verano cuando la población se multiplica. En La Herradura hace años que se producen movilizaciones ciudadanas contra el descontrol de actividades náuticas y turísticas, en especial las motos de agua.
Contexto: Urbanización del litoral por presión del turismo en todo el municipio de Almuñécar, donde recientemente se han construido áreas incluidas en el Plan de Protección del Corredor Litoral Andaluz como zonas protegidas y donde un nuevo PGOU recién aprobado pretende urbanizar toda la costa que no cuente con una figura de protección. Esta zona presenta un deterioro continuo y paulatino y una pérdida de sus valores naturales, convirtiendo sus playas y parajes naturales en una zona urbanizada y artificial.
Resumen: Han hecho de esta playa un inmenso negocio, sucio, masificado, molesto y ruidoso, en detrimento de su uso por los ciudadanos y de los valores naturales de este enclave, situado entre dos zonas marítimo-terrestres protegidas de enorme valor ambiental, el Paraje Natural de los Acantilados de Maro-Cerro Gordo y La Zona de Especial Conservación Acantilados y Fondos Marinos de la Punta de La Mona. Estas zonas se ven afectadas gravemente tanto en su área terrestre como en la calidad de sus aguas y fondos marinos. Esta situación se agravará en el futuro por el PGOU recién aprobado, que nace a partir de previsiones de crecimiento que carecen de justificación, porque se trata de un municipio cuya población está estancada desde la crisis del 2008, año desde el cual, en vez de crecer, se han perdido unos 1.000 habitantes.
Las previsiones de este plan continúan en una línea desarrollista y especulativa de crecimiento no justificado, sin antes resolver los graves problemas de depuración, residuos, masificación, etc… que existen desde hace mucho tiempo.
Soluciones y propuestas de mejora: Dotar a la zona de una red de alcantarillado que permita la depuración de la totalidad de sus aguas residuales. Desclasificar los nuevos suelos urbanizables, considerando esta playa y su entorno más allá de la mera especulación urbanística. Regular los usos turísticos de la playa y la bahía y hacer cumplir la legislación en las zonas protegidas colindantes que se ven gravemente afectadas. Las previsiones de este plan continúan en una línea desarrollista y especulativa de crecimiento no justificado, sin antes resolver los graves problemas de depuración, residuos, masificación, etc…, que existen desde hace mucho tiempo.
Informe Banderas Negras 2023 – Ecologistas en Acción
_
