COSTA TROPICAL. El Parlamento Andaluz celebra este martes la reunión de un grupo de trabajo para combatir la sequía, constituido en el seno de la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural.
Para ello se ha citado a la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical de Granada para que comparezca ante el Parlamento, siendo la delegada del área de Desarrollo Económico, Agricultura y Pesca, Rocío Palacios, la que expondrá la situación que atraviesa la comarca, con graves carencias de agua para uso agrícola, respondiendo a las cuestiones que le sean planteadas por los diferentes grupos parlamentarios.
En la reunión se va a analizar la situación de sequía en Andalucía con todos los agentes sociales implicados, para impulsar actuaciones y medidas que aseguren el abastecimiento a la población y a los usuarios, de acuerdo con el orden de prioridad que se establezca para uso agrario, industrial, turístico y otros usos no urbanos en actividades económicas.
Este grupo estudiará los criterios de modulación de las dotaciones de agua para uso agrario y la supervivencia de los cultivos. También regulará y establecerá el apoyo técnico adecuado y las medidas de auxilio económico a las administraciones y entidades públicas implicadas en el ciclo integral del agua, planteando sinergias entre las distintas administraciones responsables de la planificación hidrológica.
La delegada comarcal del área de Agricultura, Rocío Palacios, dará a conocer a los asistentes, la preocupante y grave situación que atraviesa la agricultura de la comarca, especialmente en los municipios de Almuñécar y el valle de Río Verde, con graves carencias de agua para uso agrícola, salinización del acuífero y el desabastecimiento de pozos con altos niveles de cloruro en sus depósitos, que hacen inviable el riego de los cultivos de frutos tropicales.
Palacios pondrá al corriente a los miembros de la mesa de trabajo de las medidas adaptadas para paliar la salinización del acuífero de Río Verde, así como todas las actuaciones llevadas a cabo para intentar dar respuesta, en medida de las posibilidades del ente comarcal, a la desesperada situación de los agricultores y regantes afectados.
Palacios informará también a la comisión sobre la situación del abastecimiento a la población en la comarca y la necesidad de llevar a cabo infraestructuras para garantizarlo, como la reforma de la ETAP de Molvízar, la nueva tubería de abastecimiento para Almuñécar o la necesidad de poner en marcha nuevos depósitos.