ALMUÑÉCAR. Desde la Jefatura de la Policía Local del Almuñécar se informa a Alcaldía de la imposibilidad de garantizar la seguridad durante la celebración de la Semana Santa con los agentes y recursos disponibles.
- Respecto a la empresa contratada, desde la Policía Local se habla de un posible delito de usurpación de funciones.
La situación de conflictividad laboral continúa y -por lo que ha podido saber este digital- la plantilla de la Policía Local ha decidido no realizar horas de carácter extraordinario hasta que no se llegue a un acuerdo con la Corporación en las negociaciones que se vienen manteniendo desde hace ya tiempo.
Ante esta situación desde la Jefatura de la Policía Local se ha informado a Alcaldía que no puede planificar medidas de seguridad para cubrir los diferentes recorridos, máxime cuando algunos de ellos se solapan entre Almuñécar y La Herradura, y no puede contar con un número de policías locales que garanticen la seguridad de los mismos, de sus participantes, espectadores y resto de personas que puedan verse afectadas por la celebración de la Semana Santa.
Con respecto a las horas extraordinarias, se recuerda a la Alcaldía que se realizan de forma voluntaria y no puede obligarse a ningún agente a que preste servicio fuera de su jornada de trabajo.
Con respecto al corte de las vías urbanas, se recuerda a la Alcaldía que es competencia, entre otras, de los agentes de la Policía Local y que nadie más puede realizar dichas funciones si no es en apoyo de un agente, ya que se estaría hablando de un delito de usurpación de funciones a todo el colectivo, persona o empresa que se arriesgue a realizarlos.
Con respecto a lo anterior, desde la Policía Local apuntan «a la situación de riesgo que se está generando para los asistentes de las diferentes procesiones como a los usuarios de la vía y que esta no tiene justificación ninguna y solo atiende a una actitud irresponsable y desmedida por parte de los actuales mandatarios de este Ayuntamiento».