IU-EQUO denuncia la utilización abusiva de Telemotril por parte de la alcaldesa y su equipo de gobierno

MOTRIL. Manifiesta su preocupación por la «desmedida» presencia del gobierno local en los espacios informativos de Telemotril, en línea con la Decisión del Consejo Audiovisual de Andalucía, que señala «una utilización desproporcionada de la televisión motrileña por parte de los partidos que integran el gobierno municipal», señalan desde IU-Equo.

  • Reclama a la dirección de Telemotril que tome medidas «urgentes y eficaces» para equilibrar la presencia de los grupos municipales de la oposición en los contenidos informativos, garantizando el derecho de los ciudadanos a tener una información plural en virtud del ordenamiento jurídico existente.

Desde IU-Equo señalan que el Consejo Audiovisual de Andalucía ha constatado «el desequilibrio en la presencia de actores políticos en los informativos diarios de Telemotril, señalando que los partidos del gobierno local ocupan el 86,90% del tiempo de palabra frente al 6,90% de los partidos de la oposición. Con respecto al período anterior (2020-21) ese desequilibrio se ha incrementado un 4,50%».

«El Informe del Consejo Audiovisual, aprobado en diciembre de 2022, señala la escasa o nula presencia (6,20%) de otras organizaciones políticas que no forman parte de los plenos municipales. Además, analiza en esta ocasión la presencia de actores políticos en programas diferentes a los informativos diarios», informan desde IU-Equo.

El Informe -informan desde IU-Equo- se refiere a todas las televisiones locales públicas de Andalucía y constata la tendencia al alza en 11 de las televisiones analizadas –entre ellas Telemotril– de una mayor presencia de los gobiernos municipales en los programas informativos.

«Asimismo, recuerda a las televisiones locales que están incrementando la presencia en pantalla de los gobiernos municipales de turno, como es el caso de Telemotril, que el Consejo Audiovisual actúa como autoridad independiente encargada de velar por el pluralismo político de las televisiones de Andalucía, instándolas a garantizar la pluralidad informativa», apuntan desde IU-Equo.

Desde IU-Equo señalan que no es la primera vez que el Consejo Audiovisual de Andalucía cuestiona «la falta de pluralidad informativa en la televisión pública local» y que, a pesar de los reiterados requerimientos de su formación la dirección de la Televisión «no ha modificado sus criterios para ofrecer una información más plural y objetiva».

El concejal de IU-Equo, y miembro del consejo de Radiotelevisión Motril en representación de su formación, Jose G. Llorente, ha declarado que «en los últimos cuatro años, Telemotril se ha convertido en el NO-DO de la alcaldesa y del Partido Popular en Motril, por su escandalosa presencia en su programación, de un modo especial de Luisa García Chamorro, alcaldesa y presidenta del Partido Popular en motril».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.