El B.A. ‘Mar Caribe’ iniciará su cuarto apoyo logístico  de 2022 a las plazas de soberanía nacional del norte de África e isla de Alborán

NACIONAL. El Buque Auxiliar ‘Mar Caribe’ se hará a la mar el 29 de noviembre con la misión de realizar el cuarto y último apoyo logístico del año 2022 a los distintos peñones de soberanía nacional del norte de África y la isla de Alborán.

Este es uno de sus principales cometidos, siendo capaz de proveer de agua, combustible y material diverso, a zonas de difícil acceso, donde se requieren maniobras muy precisas, como es el caso de los peñones y la isla de Alborán.

Durante las próximas tres semanas, el buque recalará sucesivamente en la isla Isabel II de las islas Chafarinas, en el peñón de Alhucemas, en el peñón de Vélez de la Gomera y en la isla de Alborán, al el objeto de suministrar agua y combustible a los diferentes destacamentos, además de varias toneladas de material diverso. Este apoyo logístico completa las necesidades de habitabilidad en dichas plazas.

Hay que reseñar que en las plazas de soberanía nacional del norte de África se encuentran destacamentos permanentes del Ejército de Tierra, los cuales dependen de la Comandancia General de Melilla, y de la Armada en el caso de la isla de Alborán el cual depende del Mando de unidades de acción marítima en Cádiz.

Tras este apoyo logístico, el buque regresará a su puerto base en el gaditano barrio de Puntales, para descanso de la dotación durante las festividades navideñas.

Reseña histórica 

El ‘Mar Caribe’ fue construido en la Sociedad Metalúrgica DURO-FELGUERA S.A. sita en Gijón (Asturias). Inicialmente se trataba de un buque remolcador civil de nombre ‘Amatista’, que fue botado el 17 de marzo de 1974 y entregado a su primer armador, la Naviera Auxiliar Marítima, en 1975.

Comenzó su vida naval como buque de suministros especiales, destinado al aprovisionamiento y apoyo de plataformas petrolíferas, así como a participar eventualmente en el remolque y fondeo de estas plataformas.

A principios de 1989, tras ser entregado a la Armada queda oficialmente designado como “Buque de Apoyo Logístico” y pasa a ser denominado Buque Auxiliar “Mar Caribe”, cuya misión principal es el apoyo logístico a Islas y Peñones de Soberanía Nacional en el norte de África, en estrecha colaboración con el Ejército de Tierra.

El buque, bajo el mando del Capitán de Corbeta Jose María Valdés de Elizalde, cuenta con una dotación de 29 personas (4 oficiales, 4 suboficiales y 21 miembros de marinería y tropa).

La Base de estacionamiento del buque es la Estación Naval de Puntales, bajo el Mando del Comandante de las Unidades de la Fuerza de Acción Marítima en Cádiz.

Es el primer buque de la Armada con el nombre ‘Mar Caribe’.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.