El PSOE de Motril conmemora el Día del Pueblo Gitano Andaluz reivindicando su aportación a la sociedad

MOTRIL. Flor Almón y Roberto Santiago hacen un llamamiento al respeto a un legado imprescindible para Andalucía y afirman que los socialistas motrileños están convencidos de que, “juntos, hacemos un Motril más justo, igualitario y en el que todas las personas suman”.

El PSOE de Motril se ha sumado a la conmemoración, este martes 22 de noviembre, del Día del Pueblo Gitano Andaluz, una fecha que conmemora la llegada, en el año 1462 de los primeros grupos de gitanos a Jaén. La secretaria general de los socialistas motrileños, Flor Almón, junto con el mediador intercultural Roberto Santiago, han recordado esta efemérides y han subrayado la aportación de la comunidad gitana a nuestra sociedad en todos los ámbitos.

Ambos han reivindicado la diversidad y la pluralidad como bases para construir una sociedad mejor. Y la interculturalidad y el conocimiento, sin prejuicios, “para derribar barreras y acabar con estereotipos”.

Flor Almón ha explicado que en esta fecha, los socialistas querían rendir homenaje a los gitanos andaluces y, sobre todo, conocerlos un poquito mejor. “Por eso, en el partido hemos hecho un vídeo al respecto, con nuestro compañero Roberto Santiago, que además de gitano es mediador intercultural y sabe muy bien de la grandeza de su pueblo, recordándonos sus aportaciones a nuestra cultura y también las complicaciones que muchas veces han tenido por la incomprensión y por la intolerancia”.

“Los socialistas queremos reivindicar ese día grande, sobre todo para la cultura andaluza, y hacerlo además desde la visión y de la óptica de la tolerancia y de la importancia de vivir sumando y siendo felices, aprendiendo de otros y conviviendo con otros”, ha argumentado.

Roberto Santiago ha recordado que los primeros escritos de la llegada del Pueblo Gitano a Andalucía datan de año 1462, cuando el condestable don Miguel Lucas de Iranzo, un conde de Jaén, los acoge en Jaén. “Y es por ello que el 30 de octubre de de 1996 el Parlamento Andaluz aprobó una declaración institucional y se instauró en este día como el Día del Gitano Andaluz”, ha explicado.

“Esperamos que este día sirva para romper las barreras que desgraciadamente todavía existen y erradicarlas de una vez”, ha remarcado Santiago.

“Y para reivindicar también cómo la cultura gitana está en la historia de España y de Andalucía. Sus aportaciones son muchas y, por ejemplo, han inspirado a artistas andaluces como Manuel de Falla, Federico García Lorca o Picasso”, ha concluido.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.