I Certamen Andaluz de Arte Diverso en la Fábrica del Pilar de Motril

MOTRIL. La organización valora la especial colaboración y asesoramiento de Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Mar Aragón, artista y directora adjunta de la Galería Ojos del Barroco y Rubén García, director de la Escuela de Arte Palacio Ventura.

El área de Acción Social del Ayuntamiento de Motril tiene dentro de sus prioridades la atención a todos los colectivos y personas en riesgo de exclusión social e indudablemente el colectivo de personas con diversidad funcional es uno de ellos. 

Por ello fomentan actividades y actuaciones cuyo objetivo es la plena inclusión social de las personas con diversidad funcional y la eliminación de barreras de todo tipo para que la participación de estas personas sea real y efectiva. Igualmente favorecen actuaciones de sensibilización comunitaria que promuevan valores de igualdad y de capacidad.

Desde la concepción del arte como potente medio de expresión y transformación individual y social, nace este I Certamen Andaluz de Arte Diverso, para dar apoyo y visibilidad a las personas con diversidad funcional. En este caso artistas que a través de su obra creativa pueden concienciar a la sociedad de la diversidad haciéndola visible desde el respeto y la igualdad; así como de su enorme valor sociocultural y humano.

Este I Certamen tiene como objetivos

  1. Promover, a través de la expresión artística, la inclusión de las personas con diversidad funcional.
  2. Facilitar la participación sociocultural y comunitaria de las personas con diversidad funcional.
  3. Visibilizar a este colectivo con valores de capacidad.
  4. Impulsar el desarrollo de sus capacidades creativas y facilitar el acceso a la cultura y el arte como medio de expresión e inclusión social.

Este viernes la muestra quedará inaugurada con las obras seleccionadas por el jurado, que se expondrán en el Almacén del Azúcar de la Fábrica del Pilar entre los días 18 de noviembre y 3 de diciembre. El día 18 de noviembre, día de la inauguración de esta exposición, se darán a conocer las obras premiadas. Se hace coincidir la clausura con el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, alrededor de la cual se articula este Certamen.

Ya el año 2021 hubo una primera experiencia, y este año debido al éxito y aceptación de la propuesta, han avanzado ampliándola y enriqueciéndola en las siguientes direcciones:

  • Se ha expandido el ámbito geográfico de participación, que ha pasado de ser provincial a andaluz.
  • Se aceptan en esta edición además de obras bidimensionales, piezas artísticas tridimensionales, con lo cual también se favorece la participación de personas con distintos tipos de discapacidad.
  • Se ha ampliado el número de premios y su dotación económica, dándole a todos un carácter igualitario en consonancia con la propia naturaleza de este Certamen.
  • Se ha ampliado la propuesta con un nuevo espacio o sección dentro del Certamen que va a posibilitar compartir experiencias y proyectos, y que se ha denominado “PROYECTOS DE ARTE INCLUSIVO”. En este espacio pueden participar todas las personas, entidades públicas y privadas, asociaciones y organizaciones que tengan proyectos y experiencias que giren alrededor del arte y la discapacidad, y que persigan la inclusión social de este colectivo. 

Acabar mencionando que este Certamen está apoyado por todas las Universidades Andaluzas de Bellas Artes, así como otras entidades y personas de reconocido prestigio en el mundo del arte, algunas de las cuales forman parte del jurado, y que sin ninguna duda apuestan por un arte sin barreras y por el arte como medio de inclusión social, como es la Asociación de Arte Diverso y Visible. “Valoramos la especial colaboración y asesoramiento de Juan García Sandoval, director del Museo de Bellas Artes de Murcia, Mar Aragón, artista y directora adjunta de la Galería Ojos del Barroco y Rubén García, director de la Escuela de Arte Palacio Ventura, que están especialmente implicados en este proyecto y sin cuya aportación esta actividad no sería posible”.  

Desde la organización se subraya que hay que agradecer igualmente el patrocinio de entidades privadas como La Caixa, Junta de Andalucía, Aprosmo y la colaboración de otras importantes plataformas de difusión dentro del mundo asociativo como son CERMI, Fundación ONCE y el Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional. 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.