El Grupo Parlamentario Popular apoya y reivindica el tren Granada Motril

MOTRIL. El parlamentario popular Jorge Saavedra insta al PSOE de Granada a que aclare su posición «tras la negativa del Gobierno a acometer la infraestructura».

  • «¿En qué quedamos? No vale decir lo que nos gusta oír en Granada, si luego donde se tienen que tomar las decisiones y tienen las competencias para ejecutarlas, se dice lo contrario».
  • «El Gobierno de España está poniendo excusas técnicas ya superadas por estudios como el de la Universidad de Granada, que determina que la conexión ferroviaria es viable».
  • El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, destaca que el proyecto «cuenta con el consenso de todas las instituciones de la provincia y también con el apoyo de la Junta de Andalucía, pero falta el soporte del Gobierno de España de Pedro Sánchez».

El Grupo Parlamentario Popular por Granada ha mostrado esta mañana su apoyo «rotundo y sin paliativos» a la conexión ferroviaria entre Granada y Motril «tras la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a ejecutar esta infraestructura». Un apoyo que han trasladado en una reunión celebrada esta mañana entre los diputados autonómicos con representación en la Cámara andaluza y la Cámara de Comercio de Motril, AECOST junto al presidente de la Autoridad Portuaria y la alcaldesa de Motril.

Así lo ha manifestado esta mañana el parlamentario popular granadino Jorge Saavedra, quien ha instado al PSOE de Granada «a que aclare su posición» ante la postura que el Gobierno de Pedro Sánchez ha tomado con respecto a esta infraestructura que «consideramos vital para la provincia y para la ciudad».

Saavedra ha criticado «las idas y venidas del socialismo» con respecto al tren Granada Motril. «¿En qué quedamos? No vale decir lo que nos gusta oír en Granada en la reunión del Carmen de los Mártires por parte del señor Entrena y del señor Cuenca, si luego donde se tienen que tomar las decisiones y tienen las competencias para ejecutarlas, se dice lo contrario», ha cuestionado el parlamentario popular.

En este sentido, Jorge Saavedra ha puesto en tela de juicio nuevamente «la decisión de Pedro Sánchez de abandonar la infraestructura» y ha acusado al Gobierno de España de «estar poniendo excusas técnicas ya superadas por estudios como el de la Universidad de Granada, que determina que la conexión ferroviaria es viable».

Saavedra ha comunicado que «en las próximas semanas vamos a llevar esta iniciativa de apoyo al Pleno del Parlamento de Andalucía y a la Comisión de Fomento para que el grupo socialista y los parlamentarios granadinos del grupo socialista muestren su apoyo de verdad, no el de la boca pequeña, que es el de decir desde Granada que apoyan la infraestructura, pero luego hacen lo que les dice Pedro Sánchez desde Madrid y se quedan callados».

Por su parte, la alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, ha destacado que «hay pocos proyectos en España que aúnen el consenso de todas las fuerzas políticas y también de los sectores económicos y sociales de una comarca en la provincia, como es el tren Granada Motril, y no es de recibo que el Gobierno de Pedro Sánchez siga coartándonos el derecho que tenemos de seguir creciendo, mientras que entran en constantes contradicciones sobre la puesta en marcha de esta infraestructura». Chamorro ha recordado que «desde el Ayuntamiento de Motril se han presentado alegaciones al reglamento, aprobadas por unanimidad del pleno municipal, para que se introduzca esta línea como prioritaria, por lo que esperamos que Pedro Sánchez escuche de una vez a la sociedad y defienda esta línea como lo hacemos nosotros».

El presidente del Puerto de Motril, José García Fuentes, ha señalado que «estamos ante una línea que tiene más de 137 años de historia y creo que ya va siendo hora de que se tomen cartas en el asunto, porque es una línea que vertebra la provincia de Granada y une la Costa con el Área Metropolitana de la ciudad; porque va a mejorar la movilidad de todos los ciudadanos; porque va a mejorar el turismo; y porque es bueno para la sostenibilidad». En este sentido, García Fuentes ha incidido en que «es de justicia, ya que el puerto de Motril es el único puerto de interés general del Estado que no tiene conexión ferroviaria». 

El representante de la autoridad portuaria ha añadido que se presenta «una oportunidad histórica ahora, porque tenemos un proyecto de viabilidad que soporta el desarrollo de la infraestructura y están en revisión las Redes Transeuropeas de Transporte y hay que aprovechar el momento», por lo que «ya solo falta que el Gobierno de España de Pedro Sánchez dé su apoyo en la Unión Europea, para que este proyecto salga adelante y para que se pueda ejecutar con Fondos Europeos hasta el umbral de 2050, o de lo contrario se prolongará la discriminación que hay con la provincia de Granada y se prolongará hasta bien entrada la segunda mitad de este siglo XXI». García Fuentes ha contrapuesto que «la Junta de Andalucía siempre ha sido un gran aliado de este proyecto y ha pedido al Gobierno de Pedro Sánchez su apoyo en numerosas ocasiones y también que fuera incluido en los Fondos Next Generation».

El presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, ha abundado en que «habiendo sido un lugar donde tenemos autovía con nuestra capital desde hace solo 15 años y hemos sido el último punto de la autovía del Mediterráneo en estar conectado, pensábamos que en algún momento esto iba a cambiar y que se plasmaría con la infraestructura del ferrocarril Granada Motril, que es totalmente necesaria y que cuenta con el consenso de todas las instituciones de la provincia y también con el apoyo de la Junta de Andalucía, pero falta el soporte del Gobierno de España de Pedro Sánchez para que llegue esta infraestructura y no entendemos porque no muestra su apoyo públicamente».

Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios de la Costa Tropical (Aecost), Javier Rubiño, ha agradecido la visita del Grupo Parlamentario Popular para «ver de primera mano el futuro y el presente de esta infraestructura tan importante para Granada y otras provincias y que también vean la necesidad de que el ferrocarril de Motril a Granada sea una realidad» y ha agregado que «vamos a seguir luchando por esta reivindicación histórica y porque se incluya el trazado del ferrocarril en la  Red Europea de Transportes, porque somos el único puerto de España que no tiene conexión ferroviaria».

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.