El Grupo Socialista registra una enmienda en el Parlamento Europeo para incluir en la Red Global Ferroviaria europea el tren Granada-Puerto de Motril

GRANADA / Foto de archivo. La eurodiputada granadina Clara Aguilera dice que es «un paso importante y relevante para que esta línea ferroviaria pueda planificarse y optar a financiación europea».

La delegación socialista española en el Parlamento Europeo ha registrado una enmienda en la Comisión de Transporte para que se incluya en la Red Global Ferroviaria Europea el tramo Granada-Puerto de Motril, «de forma que esta infraestructura pueda planificarse y optar en un futuro a fondos europeos para su ejecución».

La eurodiputada granadina Clara Aguilera ha explicado que «esta importante iniciativa se presenta para su incorporación a la propuesta legislativa de revisión del reglamento europeo sobre las orientaciones de la Unión para el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T)».

«Esta enmienda es un primer paso, pero muy relevante para situar por primera vez esta futura línea entre Granada y el Puerto de Motril en el mapa europeo. Se trata de una condición necesaria para que en un futuro pueda acogerse a las inversiones europeas para su construcción», ha aseverado Aguilera tras detallar que «a partir de ahora, esta iniciativa que se incorpora al reglamento tiene que ser aprobada junto a éste en la Comisión de Transportes. Una vez finalizada esta fase parlamentaria, comenzará la negociación en trílogo con el Consejo».

Así, para la socialista «lo más importante de esta enmienda, en la que vamos a trabajar los socialistas para que se incorpore finalmente al texto, es que por primera vez este proyecto quedará incluido en los mapas estratégicos ferroviarios europeos del futuro. Una cuestión necesaria para que después se pueda planificar y presupuestar esta infraestructura con fondos europeos».

Clara Aguilera también ha detallado que el desarrollo de la Red Transeuropea de Transporte -que conecta grandes ciudades con puertos, aeropuertos y terminales ferroviarias- en el que trabaja el Parlamento Europeo pretende entre otras cuestiones, que el transporte sea más ecológico proporcionando la base de infraestructuras adecuada para aliviar la congestión y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y la contaminación del aire.

Además, pretende en particular, que se facilite un aumento de la cuota del ferrocarril, entre otros medios de transporte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.