IU-Equo critica la entrega a Bodegas Montero de la nueva rotonda de acceso a la Ronda Sur 

MOTRIL. Ha reclamado al gobierno local el acceso al expediente completo de las actuaciones llevadas a cabo por Bodegas Montero en la nueva rotonda de acceso a la Ronda Sur desde la carretera de la playa. Además, solicita copia de la licencia de obras correspondiente, así como la autorización para la ocupación de dominio público preceptiva.

  • Exige al gobierno local total transparencia en las actuaciones llevadas a cabo en la nueva rotonda de acceso a la Ronda Sur por parte de Bodegas Montero.

«Según ha informado públicamente la alcaldesa, Bodegas Montero se ofreció a acometer la instalación de los elementos ornamentales que, finalmente, han dado forma definitiva a la rotonda. De esta manera, se ha configurado un espacio publicitario preferente para la marca, para cuya implantación la empresa, ha aportado, según fuentes municipales, una cantidad superior a los 50.000 euros, a pesar de que no consta la existencia de ningún convenio ni documento administrativo relacionado con esta donación entre las partes», dicen desde IU-Equo.

«Según García Chamorro, el Ayuntamiento únicamente ha intervenido en labores de coordinación y en los trabajos habituales de mantenimiento y jardinería de dicha rotonda», apuntan desde IU-Equo.

El Grupo Municipal de IU-Equo dice haber intentado recabar información en las diferentes Áreas municipales sobre el procedimiento administrativo seguido para la ejecución de esta actuación llevada a cabo por Bodegas Montero en colaboración con el Ayuntamiento, «sin obtener resultados positivos». Por este motivo ha solicitado por escrito dirigido a la alcaldesa el acceso al expediente completo y a otros documentos administrativos -informan desde la coalición.

Su portavoz, Inma Omiste, ha afirmado que su Grupo rechaza que el Ayuntamiento de Motril pueda «hacer entrega» a una empresa privada un espacio público para que ésta lo aproveche para promocionar o dar visibilidad a su marca corporativa. «Aún más si, como parece en este caso, no se ha finalizado un procedimiento administrativo establecido conforme al ordenamiento jurídico».

Inma Omiste ha criticado que la alcaldesa de Motril «confunda el ayuntamiento con una finca privada de su propiedad y actúe a su antojo y según su capricho en la gestión de los asuntos públicos. Es muy propio del Partido Popular creer que puede hace lo que les dé la gana, porque está acostumbrado a que las actuaciones de sus dirigentes no tengan consecuencias».

«El pasado sábado, 5 de noviembre, la alcaldesa con su séquito habitual, acompañada por representantes de la bodega, autoridades, una nutrida representación del sector empresarial y de la mejor sociedad motrileña inauguraba la nueva rotonda que da acceso a la recién estrenada Ronda Sur, dedicada a la empresa Bodegas Montero. El acto protocolario en el que intervinieron, además de la alcaldesa y de la directora de la empresa, diferentes representantes municipales, contó con la bendición de la instalación por parte de un sacerdote, conforme al rito católico»

Desde IU-Equo dicen no poder compartir «que una institución democrática, como es el Ayuntamiento de Motril, se entregue sin condiciones a cualquier entidad de carácter privado, por mucha influencia o vinculación que la familia propietaria de la empresa pueda tener con Motril. Sin embargo, éste parece haber sido el caso con la Bodegas Montero, una empresa que actualmente no desarrolla actividad productiva alguna en nuestra ciudad ni en la Comarca ni se caracteriza por ser creadora de empleo entre nuestros vecinos».

«Mientras que la alcaldesa y el PP de Motril honraban y rendían pleitesía a esta familia el pasado sábado, nuestro recuerdo y sentimiento, una vez más, iban dirigidos a los trabajadores víctimas del incendio de Ron Montero en el año 2014», ha declarado Inma Omiste. «En particular, para el trabajador fallecido y sus familiares y, también, para los que resultaron gravemente heridos, y su familia, que no han dejado de padecer el suplicio de las consecuencias del incendio y de la actuación miserable y mezquina de la empresa durante el largo tiempo que ha durado el proceso judicial».

«En 2020, una sentencia de la Audiencia de Granada condenaba en firme a tres años de prisión a la que fuera administradora única de Ron Montero, Andrea Martín Targa, como autora criminalmente responsable de un delito de homicidio imprudente y de dos delitos de lesiones por imprudencia grave»

«La alcaldesa de Motril, Luisa García Chamorro, firmó un escrito en apoyo de la concesión del indulto con el membrete del Ayuntamiento. Igual que ella, apoyaron la petición del indulto diversos empresarios locales, vecinos, el diputado del PP por Granada, Carlos Rojas, además del presidente provincial de VOX, Manuel Martín Montero, familiar de la condenada», señalan desde IU-Equo.

«En mayo de 2022 el gobierno indultó a la condenada a pesar de la oposición de la Fiscalía ante ‘la gravedad de los delitos cometidos'».

Inma Omiste ha manifestado que su formación comparte y suscribe plenamente las palabras de Miguel Lorenzo, uno de los trabajadores heridos, tras concederse el indulto a la responsable de la empresa: «No somos conscientes de las vidas que cuesta la siniestralidad laboral. Nos quedamos en una página de sucesos en un periódico y lo que hay que hacer es reforzar las medidas y acabar con la lacra, no indultar«.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.