AxSí pedirá el apoyo del Pleno para exigir a la Junta la cobertura de las vacantes de personal no docente en los IES de Motril

MOTRIL. El portavoz de Andalucía Por Sí, David Martín, ha censurado «que las bajas se estén cubriendo trasladando personal de una función a otra y privatizando el servicio de limpieza».

El portavoz de Andalucía Por Sí en el Ayuntamiento de Motril, David Martín, ha presentado una de las mociones que su formación política ha registrado para el debate del pleno municipal que se celebrará el viernes de la próxima semana.

Martín ha recordado que «los problemas de falta de personal no docente en los institutos de enseñanza secundaria motrileños no es un problema de este curso, ya que se arrastra desde hace siete cursos y la Junta de Andalucía nunca ha solucionado de una forma eficaz y duradera».

Los IES Francisco Javier de Burgos y José Martín Recuerda, «son los que más problemas están teniendo durante este inicio de curso debido a la falta de ordenanzas y personal de limpieza», ha afirmado Martín, quién ha añadido que «la solución de la Junta ha sido pasar a limpiadoras de cada centro a las funciones de conserjería con lo cual, el servicio de limpieza que dejan vacante se cubre con privatizaciones».

David Martín ha manifestado que «esa es la forma de actuar del Partido Popular, debilitar los servicios públicos hasta que la opinión pública los vea como un coste innecesario para posteriormente privatizarlos. Los empleados cobran menos, los contribuyentes pagan más y el beneficio va para la empresa».

Durante este mes de octubre, las comunidades educativas de los institutos de enseñanza secundaria ‘Francisco Javier de Burgos’ y ‘José Martín Recuerda’ «se han concentrado a las puertas de sendos centros para protestar por la falta de personal para las funciones de ordenanza y limpieza», señalan desde AxSí.

«El Francisco Javier de Burgos, tiene sólo una persona encargada de controlar el acceso, para un centro con casi mil estudiantes y turno de mañana y tarde. Estamos hablando de un instituto con tres edificios y dos puertas de acceso. Imposible para una sola persona cuando debería de haber tres. Lo mismo ocurre en el Martín Recuerda donde la jubilación del ordenanza ha dejado sin ninguna persona con esta función en el centro, lo que se traduce en que la puerta del instituto sólo se abre a la hora del comienzo de las clases, cuando acaba la jornada y durante el recreo para aquellos alumnos que al ser mayores de edad pueden salir. Si algún estudiante tiene que salir o volver por ejemplo del médico, tendrá que esperar que se abra la puerta en el recreo», apuntan desde AxSí.

«La situación es aún peor en un servicio tan esencial como la limpieza, cada vez hay menos personas en cada uno de los centros y con más obligaciones. La respuesta de la Junta de Andalucía en el Martín Recuerda ha sido privatizar una parte de ese servicio, lo que supone que haya una persona contratada menos horas, cobrando menos y con menos garantías laborales, mientras una empresa privada está haciendo negocio con la administración pública. Ya que en dos horas y media tienen que limpiar ocho aulas incluidas los aseos y las zonas comunes. Nada nuevo para un gobierno del Partido Popular», dicen desde AxSí.

«Una baja por enfermedad no se puede prever, pero una jubilación sí, y la Junta de Andalucía a través de Función Pública, no lo hace, espera a que se jubile la persona, como ha ocurrido en el Martín Recuerda, para comenzar a buscar quién lo sustituya, perdiendo así cinco o seis meses mientras se resuelve la cobertura de esa vacante. Y mientras se realiza una movilidad funcional para que una limpiadora del centro sea la ordenanza y se busque ahora una nueva persona para limpieza», apuntan desde AxSí.      

«Según los sindicatos, en concreto Comisiones Obreras, más de 3.000 personas de Administración y Servicios son mayores de 61 años, lo que supone que, en cinco años, si antes no tienen ningún problema de salud, se jubilarán y estaremos ante un grave problema para los centros educativos», dicen desde AxSí.

Por último, Martín ha informado que el IES Francisco Javier de Burgos, «a día del registro de esta moción el 13 de octubre, tiene dos vacantes para ordenanzas y tres para el servicio de limpieza, ya que han realizado la misma estrategia que en el Martín Recuerda, pasar a una limpiadora a conserje». 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.