Este viernes en Almuñécar, un concierto de música clásica de dos músicos finlandeses

ALMUÑÉCAR. El violonchelista Jussi Makkonen y la pianista Nazig Azezian ofrecerán un concierto compuesto por música finlandesa para violonchelo y piano.

  • Jean Sibelius – Paisajes musicales de Finlandia.
  • Viernes 21 de octubre a las 20:00 horas en el Auditorio de la Casa de la Cultura.

Finlandia – Tierra de los Mil Lagos 

Finlandia es conocida por su hermosa naturaleza que consiste en miles de lagos, aire fresco, bosques llenos de bayas. La naturaleza con sus tesoros y las cuatro estaciones siempre han inspirado a compositores finlandeses a crear piezas que dibujan una imagen de la pequeña pero resistente nación de la manera más cautivadora y honesta.  

Jean Sibelius (1865-1957) el compositor nacional de Finlandia, fue un compositor de finales del Romanticismo y principios de la Edad Moderna. Su instrumento era el violín, pero muy pronto se dedicó a la composición. Jean Sibelius fue y sigue siendo el compositor finlandés más respetado y conocido de todos los tiempos. El núcleo de su obra es su conjunto de siete sinfonías, interpretadas y grabadas regularmente en Finlandia y en todo el mundo. 

Jean Sibelius fue capaz de crear su propio estilo único para incluir el zumbido de los árboles y el sonido ondulante del agua en su música de una manera que se siente finlandesa, pero universal. Su música jugó un papel importante en la formación de la identidad nacional finlandesa.  

Además de la naturaleza, Sibelius se ha inspirado en la epopeya nacional Kalevala, las raíces mismas de la identidad finlandesa. Los poemas de cientos de años de antigüedad fueron cantados para transmitir tradiciones, para celebrar bodas, para llorar el fallecimiento de seres queridos. Los mitos e historias de Kalevala tuvieron un fuerte impacto no solo en el compositor, sino también en escritores, pintores y otros artistas de la edad. Aunque había viajado por el mundo, Jean Sibelius apreciaba aún más los paisajes finlandeses. En 1909, al visitar uno de los lugares de nacimiento del Kalevala, Sibelius subió a la cima de la montaña Koli en el norte de Carelia y escribió en sus epílogos del diario: «En Koli. Una de las mejores experiencias de mi vida. Planes. Poco después comenzó a componer su 4ª Sinfonía. 

Las composiciones más conocidas de Sibelius son Finlandia, la Suite Karelia, Valse triste y el Concierto para violín en re menor, por nombrar algunas. El Himno de Finlandia a menudo se considera el himno nacional no oficial de Finlandia y originalmente se llamaba Finland Awakes (Finlandia se despierta)

Oskar Merikanto (1868-1924) fue un pianista, organista, director de orquesta, compositor y crítico finlandés. Sus actividades en la educación musical de la iglesia y en la iniciación de actuaciones de ópera profesional fueron de gran importancia en el desarrollo de la vida musical finlandesa a principios del siglo XX. Merikanto a menudo escribió críticas positivas sobre las composiciones de Sibelius, como la Sinfonía de Kullervo , que fue el gran avance de Sibelius como compositor. 

Heino Kaski (1885-1957) nació en el norte de Carelia. Es conocido por sus hermosas melodías y sus canciones se interpretan con frecuencia en salas de conciertos. Night by the Sea/Noche a menudo ha sido considerada una de las piezas de piano finlandesas más hermosas. Heino Kaski murió el 20 de septiembre de 1957, pero su muerte fue eclipsada por la de Jean Sibelius, que murió el mismo día. 

«Inspirados en la naturaleza finlandesa, los bosques, los paisajes y los mitos finlandeses, los compositores finlandeses compusieron música que todavía se toca en salas de conciertos de todo el mundo, música que captura la esencia de la identidad finlandesa que llevamos con orgullo con nosotros dondequiera que vayamos», explican Makkonen y Azezian. 

Programa  

El concierto consiste en las piezas más queridas por compositores finlandeses, algunas de ellas arregladas para violonchelo y piano por primera vez en la historia. Makkonen y Azezian tienen el permiso de la familia de Jean Sibelius para realizar los arreglos especialmente hechos para ellos en sus conciertos. El programa cuenta con piezas de Jean Sibelius, Oskar Merikanto y Heino Kaski

Intérpretes  

El violonchelista Jussi Makkonen y la pianista Nazig Azezian, quienes completaron su maestría en la Academia Sibelius, comenzaron su colaboración en 2013. Se han especializado en la música de Jean Sibelius y en los últimos años han llegado a cientos de miles de oyentes con sus conciertos, discos, libros, videos musicales y otros proyectos. Makkonen y Azezian han actuado en series de conciertos y festivales en Finlandia, muchos países europeos y, por ejemplo, en los Estados Unidos, México, Bélgica y Noruega.  

Makkonen y Azezian también han introducido la música clásica a un público joven, y a finales de 2017 sus conciertos habían alcanzado a más de medio millón de escolares. En 2015, su libro ilustrado para niños, Melody Forest, que incluye un CD de Sibelius con Makkonen y Azezian se distribuyó por todas las escuelas primarias de Finlandia con el apoyo del Ministerio de Educación y Cultura. El libro está ilustrado por Katri Kirkkopelto. El mismo año, Makkonen y Azezian fundaron la Sociedad Monola, que ha renovado el granero en el que Sibelius pasó su luna de miel en Lieksa, Carelia del Norte. En 2017, el CD Sibelius incluido en el libro Melody Forest, fue el primer álbum de música de cámara finlandés en ser disco de platino.  

El último proyecto de libro de Makkonen y Azezian es The Blue Bird, escrito e ilustrado por Katri Kirkkopelto con música de Jonne Valtonen (1976-). Han estrenado obras por encargo también de otros compositores vivos de renombre como Kalevi Aho, Jonne Valtonen y Pekka Jalkanen. En 2022 fueron solistas en Nordic Adagio, una pieza escrita para ellos por el compositor de música de cine finlandés más reconocido, Tuomas Kantelinen. En los próximos años colaborarán con varias orquestas finlandesas, así como con la Orquesta de Cámara Metropolitana de Seattle y la Orquesta de Cámara de Portland en los Estados Unidos actuando como solistas en The Blue Bird. 

Makkonen y Azezian han recibido un amplio reconocimiento por su trabajo. En 2019, fueron galardonados con el Premio Inkku por concert centre Finland por su trabajo con la cultura infantil, y posteriormente recibieron el Premio Nacional a la Excelencia de la Fundación Finlandia en reconocimiento a su excelente musicalidad, especialmente en la interpretación de las obras de Jean Sibelius.

El concierto se celebra en colaboración con Juventudes Musicales de Almuñécar, CulturALMUÑÉCAR y KalliopejaRESOR (Finlandia/Almuñécar). 

Las entradas están disponibles online en http://www.bravoentradas.es, en Viajes Eroski Almuñécar y en la Casa de la Cultura, de lunes a sábado de 10 a 13 horas.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.