El Ministerio de Agricultura firma un convenio para invertir 3 millones en modernizar regadíos en Almuñécar y Nerja

GRANADA. Las actuaciones afectarán a 856 hectáreas y 747 comuneros de la Comunidad de Regantes Jóvenes Agricultores, en los términos municipales de Almuñécar (Granada) y Nerja (Málaga).

  • El objetivo de la modernización es la reutilización de agua regenerada procedente de la EDAR de La Herradura para el regadío.
  • Andalucía recibirá un total de 123,55 millones de euros de los fondos del Plan de Recuperación del Gobierno de España para 17 actuaciones de modernización de regadíos sostenibles.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a través de la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias SEIASA, ha suscrito hoy un convenio con la Comunidad de Regantes Jóvenes Agricultores (Málaga y Granada) para abordar obras de modernización de regadíos por valor de 3.018.800 euros (IVA no incluido) con cargo al “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) Fase I.

A la firma del convenio, celebrada en Granada entre el presidente de SEIASA, Francisco Rodríguez Mulero, y el presidente del Comunidad de Regantes Jóvenes Agricultores, Juan Pablo Camacho Granjo, ha asistido el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, y la subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro.

El “Proyecto de mejora por la utilización en regadío de las aguas regeneradas procedentes de la EDAR de La Herradura, Almuñécar, para las comunidades de regantes de La Herradura, Almuñécar (Granada)” afectará a 856 hectáreas beneficiando a 747 regantes de la Comunidad de Jóvenes Agricultores, y de las comunidades de La Marina 1, San José y Río Jate.

AGUA REGENERADA PARA EL REGADÍO

La modernización permitirá usar para el riego el agua regenerada procedente de la EDAR de La Herradura mediante la ejecución de una nueva estación de bombeo y una nueva tubería de impulsión que conectará una balsa de acumulación junto a la EDAR con otra balsa en la Cabecera del Río Jate. Esto supondrá una mejora importante en la calidad de las aguas que en época estival tiene la zona regable, permitiendo el aprovechamiento para el regadío de las aguas regeneradas.

Se instalará además un sistema de automatización y telecontrol para digitalizar la gestión, con el fin de maximizar la eficiencia hídrica y energética. El proyecto incorporará las herramientas necesarias para la monitorización por sensores del contenido de humedad del suelo y un sistema de monitorización para el control y seguimiento del contenido de nutrientes, principalmente nitrógeno y potasio en el agua del riego.

Las inversiones del “Plan para la mejora de la eficiencia y la sostenibilidad en regadíos” del PRTR tienen un carácter público-privado, por lo que la aportación pública será de un máximo del 80% del coste de los gastos elegibles, mientras que las comunidades de regantes aportarán el resto.

El proyecto ha sido seleccionado a propuesta de la Comunidad Autónoma, de acuerdo con los requisitos de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, e implementación de nuevas tecnologías exigidos por la Unión Europea para la aplicación de los fondos de recuperación. Al estar financiados con éstos, las obras deberán estar terminadas en el año 2026.

123,55 MILLONES DE EUROS EN ANDALUCÍA

El MAPA, a través de SEIASA, tiene previsto destinar un total de 123.559.294,95 euros de los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en 17 actuaciones de modernización de regadíos en Andalucía, siendo la primera comunidad autónoma en recepción de estos fondos a nivel nacional, con el 18% del total.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.