La movilización ciudadana consigue que los Presupuestos del Estado incluyan una partida para el trasvase de Béznar-Rules a Almuñécar

ALMUÑÉCAR. Juan Carlos Benavides: “Es un paso adelante, pero los plazos previstos para su ejecución son demasiado largos”.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2023 incluyen una partida destinada a las canalizaciones del sistema Béznar-Rules hasta las cuencas de los ríos Verde-Seco-Jate (desglosado 3). En concreto, la Sociedad Mercantil Estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) contempla una inversión de 354.000 euros para el ejercicio 2023, 416.000 para 2024, 9.965.000 para el 2025 y 21.968.000 euros para 2026. Con un coste total para la obra que traerá el agua a la cabecera de río Verde de 50 millones de euros, y un plazo previsto de ejecución hasta 2027.

“Es un paso adelante”, manifiesta el portavoz andalucista Juan Carlos Benavides, “y debemos felicitarnos por ello, aunque consideramos los plazos de ejecución extremadamente alargados, teniendo en cuenta la salinización del acuífero y el riesgo de colapso de nuestra agricultura”, afirma.

“Una partida en los Presupuestos Generales que sin duda se debe a la presión que hemos realizado, junto con los agricultores, en defensa de las canalizaciones de riego. Las manifestaciones y reclamaciones continuadas empiezan a dar sus frutos. Pero debemos tener claro que es solo un primer paso. Debemos seguir empujando para acelerar unas obras que deben ser acometidas por vía de urgencia”, concluye Juan Carlos Benavides.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.