22 meses después de aprobarse la recarga del acuífero, aún no se ha vertido un litro de agua en río Verde

ALMUÑÉCAR. «Ruiz Joya y sus allegados en la Junta Central de Usuarios maniobran para ocultar la irresponsable actuación de la Junta de Andalucía», dicen desde la oposición.

«Agricultores y vecinos acudieron anoche a la Casa de la Cultura de Almuñécar a la reunión sobre el agua, convocada por Convergencia Andaluza, para informar sobre la alarmante salinización del acuífero, y la necesidad urgente de soluciones para intentar salvar, no solamente las cosechas, sino los cultivos en nuestras vegas, ante la carencia estructural de precipitaciones», informan desde CA.

«Los pozos están secos o al borde de estarlo, los índices de salinidad están llegando a niveles que impiden el riego, ya que se ponen en riesgo los árboles, y la única solución a corto plazo es la recarga del acuífero, tanto a través de la capacidad no utilizada de la tubería submarina que suministra de agua al municipio, como del vertido del secundario de la depuradora en el cauce de río Verde. Y que no nos engañen, las competencias para las recargas y preservación de los acuíferos son exclusivas de la Junta de Andalucía, tal como queda taxativamente claro en la Ley de Aguas de Andalucía», manifestaron tanto el portavoz de CA, Juan Carlos Benavides, como varios agricultores que intervinieron en el encuentro.

«Desde que en noviembre de 2020 se aprobara en la Mancomunidad la recarga del acuífero, han transcurrido 22 meses sin que se haya vertido un litro en el río. Todo han sido maniobras dilatorias, tanto desde la alcaldía de Almuñécar, antes Herrera y ahora Ruiz Joya, para ocultar la inacción e irresponsabilidad de la actuación de la Junta, como por el gobierno de Moreno Bonilla, que se ha dedicado a echar balones fuera y no ha asumido pagar los costes de la recarga del acuífero, tal como fue aprobado en el Parlamento de Andalucía en abril, y tampoco ha autorizado el vertido del secundario de la depuradora en el cauce de río Verde, como ha reclamado la Mancomunidad sin respuesta alguna», señalan desde CA.

«Un comportamiento irresponsable del gobierno local, que ha contado con la complicidad de la Junta Central de Usuarios de los ríos Verde, Seco y Jate, cuyos responsables parecen estar más interesados en intentar desviar la atención y manipular las informaciones, más en la defensa de sus intereses particulares, que en la salvaguardia de los del conjunto de los agricultores del municipio», dicen los andalucistas.

Los presentes criticaron la delegación, por parte de la Junta, de las competencias de agricultura en el ayuntamiento. «Suponen un agravio comparativo con las provincias de Málaga y Almería, donde la Comunidad Autónoma cubre todos los gastos, mientras que en Almuñécar tenemos que pagarlo todos los vecinos. Un agravio comparativo provocado por Ruiz Joya, quien, incapaz de reivindicar un trato de igualdad con las provincias limítrofes, se apresta a pagar con el dinero de los contribuyentes lo que por ley debería pagar la Junta. No obstante, nuestro grupo municipal votará a favor de todas las propuestas que se sometan al pleno, porque la urgencia de una solución debe prevalecer sobre cualquier otra consideración. Aun sabiendo que la solución llega tarde y se pretende hacer mal», anuncian los andalucistas.

«La solución inmediata de nuestra agricultura sólo puede venir de la recarga del acuífero, porque las canalizaciones del sistema Béznar-Rules tardarán como mínimo ocho o diez años en traer el agua a nuestros campos. Es por ello que, desde la unidad de todos, agricultores y vecinos, debemos llevar a la calle nuestras reivindicaciones, con actuaciones contundentes, si queremos que nuestra agricultura tenga futuro», reclamaron al unísono los integrantes de la mesa y los asistentes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.