Emotivo homenaje a Margarita M. Birriel Salcedo

PAMPANEIRA. La profesora del Departamento de Historia Moderna y de América de la Universidad de Granada, Margarita M. Birriel Salcedo, ha recibido un homenaje sorpresa por su trayectoria científica y compromiso social.

Durante la clausura del Congreso Internacional Ganarse la vida, Género y trabajo a través de los siglos también hubo lugar para la sorpresa y el reconocimiento público. La profesora de la Universidad de Granada y directora del Congreso, Margarita M. Birriel Salcedo, recibió un emotivo homenaje por parte de la comunidad científica, que destacó su amplia trayectoria científica en historia de las mujeres y estudios de género, así como por su compromiso social y académico. 

En el acto estuvieron presentes el alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, la delegada territorial de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Matilde Ortiz, el diputado de asistencia a municipios, Juan Antonio Palomino, la teniente fiscal de la Audiencia de Almería, Ana Linares y otras autoridades de la comarca alpujarreña como los alcaldes de Soportújar y Capileira. Todos han sido cómplices de esta sorpresa, coincidiendo en el papel que está desempeñando Birriel por “el desarrollo del territorio y la igualdad”.

Tras la proyección de un vídeo con diferentes frases preparadas durante el Congreso, Margarita M. Birriel, muy agradecida y emocionada, reconoció sentirse satisfecha «del éxito del congreso y la proyección social que estaba teniendo entre las gentes del municipio», y agradeció “el cariño que le han trasladado todas las personas que han sido parte de este proyecto, así como los vecinos y vecinas del Barranco de Poqueira”. 

El secretario del Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, Raúl Ruiz, fue el encargado de describir algunos de “sus muchos méritos”. Destacó la labor de la profesora Birriel como impulsora en el ámbito internacional de los estudios de las mujeres y género, así como por su activismo social y sindical.

Margarita M. Birriel Salcedo –según detalló Ruiz-, pone un punto y aparte a su trayectoria académica el próximo año con la jubilación de la Universidad de Granada, donde ha dedicado toda una vida a la docencia, la investigación y la producción científica. “Firme defensora de la igualdad y promoción social de la mujer, está comprometida con la historia socio-cultural entendida en perspectiva de género, en íntima relación con el feminismo contemporáneo”, subrayó el secretario del CEHVAL. 

Entre las cualidades de la profesora Birriel salcedo destacan su apuesta por “la internacionalización y la cooperación multidisciplinar “como ha demostrado este congreso histórico”, dijo Ruiz, apostillando que “es una maestra con mayúsculas que ha apostado y guiado a jóvenes investigadores”. 

Birriel Salcedo se ha convertido en un referente en el mundo académico nacional e internacional gracias a sus propuestas teóricas en las que plantea repensar la historia en perspectiva de género, siempre bajo un tono notablemente reivindicativo.

Ruiz también aludió a su activismo académico y social, recordando que “Margarita M. Birriel puso en marcha en los años 90, junto con otras profesoras, la Asociación Universitaria de Estudios de las Mujeres –de la que fue su presidenta-, e impulsó los primeros planes de investigación interdisciplinares en los estudios de género”. También fue una de las fundadoras del Instituto de Estudios de la Mujer de Granada, del que fue directora.

Su compromiso con el territorio lo ha demostrado con la multitud de actividades de transferencia del conocimiento organizadas en los últimos años y la fundación del CEHVAL, un centro de referencia internacional que conecta lo local con lo global, y lo académico con lo sociocultural. 

Además, en la ciudad de Granada destaca su implicación con la ciudad de Granada desde el asociacionismo vecinal. En la Asociación de Vecinos del Polígono de Cartuja fundó la vocalía de la Mujer. Asimismo, desempeñó en esta entidad las responsabilidades de tesorera y secretaria. Se volcó en la creación de la Federación de Asociaciones de Vecinos del Municipio de Granada (FAVMG), en 1979, de la que ejerció como portavoz y vicepresidenta además de representante en el Patronato Municipal de Viviendas Sociales. En paralelo a su activismo vecinal, Margarita María participó en el ámbito sindical siendo determinante su trabajo en el movimiento de Profesores no numerarios (Pnn). 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.