Pampaneira acoge desde hoy un congreso internacional sobre género y trabajo

PAMPANEIRA. Más de 300 investigadoras participan en “Ganarse la vida: Género y Trabajo a través de los siglos”, que se celebra desde hoy y hasta el 16 de septiembre y que abordará cuestiones como las barreras al trabajo femenino, el servicio doméstico y el empleo y las migraciones en la Edad Moderna.

Pampaneira acoge desde hoy y hasta el 16 de septiembre el Congreso Internacional “Ganarse la vida: Género y Trabajo a través de los siglos”, un evento académico que reunirá a más de 300 investigadoras para debatir sobre temas como las barreras al trabajo femenino a lo largo de la historia, el servicio doméstico y el empleo y las migraciones en la Edad Moderna. 

El evento ha sido inaugurado esta mañana por la diputada de Igualdad, Juventud y Administración Electrónica, Mercedes Garzón, junto al alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, la directora del congreso y profesora de la Universidad de Granada, Margarita Birriel, la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, el delegado de Cultura de la Junta, Fernando Egea, y el vicerrector de Docencia de la UGR, Juan Manuel Martín.  También ha estado presente el editor del libro de resúmenes de ponencias, Raúl Ruiz. 

El programa del congreso contará con cuatro conferencias que abordarán las temáticas de trabajo y desigualdad, el empleo y las migraciones en la Edad Moderna, el servicio doméstico a través del prisma de la literatura mundial, y cuestiones sobre derecho, trabajo y género. Además, cuenta con 26 mesas temáticas propuestas por 52 coordinadores que agrupan 214 comunicaciones, 245 ponentes y 300 participantes. También habrá una mesa sobre deporte organizada por la Federación Andaluza de Montañismo y otra sobre comunicación en la que participan periodistas de la provincia en representación de sus diarios, instituciones o de la asociación Comunicadoras Granada. 

La diputada ha subrayado durante su intervención que la celebración de este congreso es fundamental por el tema que trata y cómo lo aborda, “desde diferentes disciplinas y áreas de conocimiento”.

También se ha referido al lugar elegido como sede del congreso: “Esto también envía un mensaje al conjunto de la sociedad, un mensaje sobre la importancia de lo local en el mundo en el que vivimos”. Para Garzón, “en pequeños espacios rurales también se pueden abordar las grandes cuestiones de impacto global, que nos preocupan y que tienen que ver con la igualdad en el desempeño de nuestro trabajo”.

El alcalde de Pampaneira ha destacado la importancia de realizar un congreso internacional de estas características en un pequeño pueblo, demostrando que el mundo rural tiene futuro y compromiso con un tema tan importante para la sociedad como el género y el trabajo. Además, “el congreso supone una promoción turística internacional sin precedentes”, ha señalado.

Por su parte, la directora del Congreso Internacional y profesora de la Universidad de Granada, se ha referido a que “el congreso que agrupa muchas personas e instituciones, y su éxito es el resultado de veinticuatro meses de intenso trabajo”.

El congreso está organizado por la Universidad de Granada, el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra, la Diputación de Granada, el Ayuntamiento de Pampaneira, el proyecto del Ministerio de Ciencia e Investigación “Familia, dependencia y ciclo vital”, el proyecto de la Junta de Andalucía “Los trabajos de las Mujeres en la Andalucía Moderna” y el Grupo de Investigación de Estudios de las Mujeres. Además colabora la Junta de Andalucía y otras instituciones y entidades.

Más información del congreso en https://www.cehval.es/ganarselavida/ 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.