Pampaneira acoge la presentación del libro ‘Patrimonio, Cultura y Turismo’ sobre el desarrollo futuro de La Alpujarra 

PAMPANEIRA. El diputado de Asistencia a Municipios ha destacado, durante la presentación de este trabajo en cuya edición colabora la Diputación, la importancia de reflexionar en torno “a las particularidades de nuestros pueblos y nuestras gentes”.

Pampaneira ha acogida la presentación del libro de la Editorial Universidad de Granada “Patrimonio, Cultura y Turismo. Claves para el desarrollo económico y demográfico de La Alpujarra”, editado por María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruiz Álvarez. En la publicación han colaborado el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra (CEHVAL) y la Diputación de Granada a través de las subvenciones a entidades sin ánimo de lucro.

En la presentación ha participado el diputado de Asistencia a Municipios, Juan Antonio Palomino, que ha felicitado a los autores por “un trabajo de investigación bien hecho, que hace una llamada a pensar desde la ciencia el patrimonio, la cultura y el turismo como instrumentos de desarrollo económico y demográfico de La Alpujarra”.

“En un momento donde los discursos sobre el reto demográfico y el desarrollo sostenible pueden difuminar la verdadera realidad de nuestros territorios y las singularidades de nuestros pueblos, es más importante que nunca pensar sobre patrimonio cultural y natural, sobre actitudes y comportamientos sociales, sobre tradiciones o sobre nuestra memoria colectiva”, ha manifestado Palomino, añadiendo que “hay que pensar sobre  las particularidades de nuestros pueblos y nuestras gentes, con el objetivo de diseñar políticas de futuro serias y consistentes”.

La vicerrectora de Igualdad, Inclusión y Sostenibilidad de la Universidad de Granada, Margarita Sánchez Romero, ha subrayado que “patrimonio y turismo no tienen por qué ser antónimos si hay un buen conocimiento del patrimonio y un turismo correctamente gestionado, “y este libro aporta algunas claves desde diferentes disciplinas para hacerlo”. 

Los editores, María José Ortega Chinchilla y Raúl Ruiz Álvarez, han afirmado que “este libro presenta un mapa de caminos posibles para la investigación sobre el patrimonio, la cultura y el turismo, así como de propuestas de desarrollo”.

“No es un libro solo teórico, sino que también es un libro práctico” porque no solo pretende proteger este patrimonio sino también rescatarlo a través de la enseñanza, la arqueología o la lingüística, y proyectarlo “como vector de desarrollo económico y social a través del turismo sostenible”, han explicado.

Por su parte, el vicepresidente del CEHVAL, Juan Félix García, ha dicho que “el Centro continúa su labor de investigación y también de divulgación del conocimiento, y lo hace junto a las gentes de las comarcas”, y ha llamado a “la educación desde la infancia como mejor instrumento para el conocimiento y valoración del patrimonio”.

El alcalde de Pampaneira, Ángel Pérez, ha cerrado el acto agradeciendo a la Universidad y el Centro de Estudios Históricos del Valle de Lecrín y La Alpujarra su compromiso con el medio rural. En este sentido, ha subrayado la apuesta del municipio por las actividades culturales y académicas, y ha puesto como ejemplo el Festival Sulayr, que se celebró la  semana pasada y el congreso “Ganarse la vida: género y trabajo a través de los siglos”, que tendrá lugar el próximo septiembre.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.