El PSOE valora que la provincia reciba más de 47 millones de ayudas estatales para mejorar la eficiencia energética en los municipios

VÉLEZ DE BENAUDALLA. Inmaculada Oria asegura que esta iniciativa permite llevar a cabo actuaciones en casi una treintena de localidades, como por ejemplo Vélez de Benaudalla, y otros entes supramunicipales.

La diputada en el Congreso Inmaculada Oria ha valorado que la provincia cuente con más de 47 millones de euros del Programa de ayudas estatal para el Desarrollo Urbano Sostenible (DUS) para el desarrollo de un total de 61 actuaciones, que permitirá a 24 municipios, a dos ELAS y a entes supramunicipales como la Diputación de Granada llevar a cabo actuaciones eficientes en cuanto al alumbrado público o mejoras energéticas en edificios públicos.

“Esta es una apuesta más del Gobierno de España por avanzar hacia ciudades y pueblos más sostenibles, más aún en un momento en el que la escalada del precio de la energía y la repercusión del cambio climático es un hecho”, ha señalado la diputada socialista que ha añadido que esta iniciativa es una manera “efectiva” de seguir dando pasos hacia el mencionado objetivo.

En Vélez de Benaudalla junto a la diputada en el Congreso Elvira Ramón y el alcalde del municipio, Francisco Gutiérrez, Oria ha subrayado la trascendencia directa que han tenido estas inversiones para el sector de la iluminación, ya que “solo la cuantía que se destina a la provincia de Granada supone una inyección económica muy importante”.

La socialista, que ha recordado que este programa cuenta con fondos europeos y el 80 por ciento de la subvención la aporta el Estado, ha explicado que hay receptores de las ayudas que ya han ejecutado sus respectivos proyectos y otros que están en proceso de culminarlos.

Oria ha destacado que con casi 500.000 euros el municipio veleño ha acometido en dos fases la renovación de las instalaciones de alumbrado, iluminación y señalización exterior de la localidad, “una buena noticia para las y los veleños que ya disfrutan de iluminarias en sus calles que contaminan menos y que, a su vez, reduce la factura del Ayuntamiento al bajar el consumo”.

Por su parte, el alcalde de Vélez de Benaudalla, Francisco Gutiérrez, ha indicado que el Ayuntamiento ha podido cambiar casi 2.500 luminarias y establecer un centro de control que ha supuesto un “importante ahorro, las farolas están programadas en diferentes horarios para que baje la intensidad de las mismas”.

“Esta opción disminuye considerablemente la factura a lo que hay que sumar la tecnología LED que representa ya de por sí un 60 por ciento menos”, ha detallado el regidor veleño quien se ha congratulado de que el municipio se haya adelantado a las peticiones vigentes sobre ahorro energético, con otras intervenciones al margen del referido Programa estatal mediante la colocación de placas solares en la escuela infantil o en el colegio.

Gutiérrez ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez el respaldo al municipalismo en asuntos de interés como éste y “su compromiso por cambiar el modelo energético actual y trabajar para disminuir y erradicar la huella de carbono en nuestras vidas”.

Los municipios de Albondón, Alfacar, Alhama de Granada, Cájar, Campotéjar, Carataunas, Churriana de la Vega, Guadix, Gualchos-Castell de Ferro, Güéjar Sierra, Lanjarón, Lentegí, Loja, Los Guájares, Monachil, Montefrío, Moraleda, Motril, Ogíjares, Orce, Polopos-La Mamola, Salobreña, Torrenueva y Vélez de Benaudalla, las ELAS de Carchuna y Ventas de Zafarraya, así como la Diputación de Granada, el Consorcio Vega Sierra Elvira, la Mancomunidad de Municipios de Baza y la Mancomunidad de la Comarca de Alhama han sido los beneficiarios.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.