Los agricultores de Almuñécar podrán regar con el agua del Sistema Terciario a partir de la próxima semana

ALMUÑÉCAR. Maria José Sánchez, presidenta de la Mancomunidad: “Cuando ves este caudal de agua tan impresionante y eres consciente de que va a solucionar el problema de tantos agricultores de Almuñécar, la satisfacción es indescriptible”.

Durante la visita girada esta mañana a la EDAR de Almuñécar, la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, M.ª José Sánchez, acompañada por la delegada de Agricultura, Rocío Palacios, el gerente de Aguas y Servicios, Eutimio Gómez, y los técnicos de la estación depuradora, “Hemos comprobado en directo el gran resultado de los trabajos realizados para poner en marcha el Sistema Terciario de Depuración para dar una solución ya a los graves problemas de carencia de agua que tienen los regantes de Almuñécar y Río Verde”.

En estos días se están ultimando los detalles y pruebas del sistema de bombeo tanto por la empresa concesionaria como por las comunidades de regantes, “y en pocos días podremos ver como este caudal de agua llega a su destino, que no es otro que los agricultores de Almuñécar”.

Para la presidenta comarcal “era un compromiso muy importante que adquirimos un día con nuestros regantes y ya ha llegado a su fin, y que podrá ser un gran alivio para los campos en estos tiempos de sequía”.

“Desde la Mancomunidad siempre hemos apostado por la Economía Circular, y aparte del Terciario en Almuñécar estamos estudiando la forma de ponerlo en La Herradura, en Castell de Ferro y en Albuñol”, anunciaba.

Por último, Maria José Sánchez afirmaba: “Es muy importante y satisfactorio saber que hemos podido reutilizar los recursos hídricos de los que disponemos y dar respuesta a la demanda de los agricultores de la Comarca”.

La delegada de Agricultura de la Mancomunidad, Rocío Palacios afirma que el reto  ahora es conseguir este mismo sistema para los regantes de La Herradura que también están teniendo problemas para regar. “Pero hoy cumplimos con nuestro compromiso con los regantes de Almuñécar porque las dos comunidades que lo han solicitado que son la de San Andrés y la de Río Verde ya van a poder usar este agua para sus cultivos en unos días. Sabemos que ya hay otras comunidades que la van a solicitar, conscientes de la calidad y cantidad de agua que estamos acumulando  en la balsa tras pasar por la depuración del terciario”.

Por último, Eutimio Gómez, gerente de Aguas y Servicios explicaba el momento en el que se encuentra este proceso. 

“Ahora estamos en la primera fase de puesta en marcha en la que llevamos algo más de una semana y estamos produciendo unos 100 litros/segundo con una calidad de agua excelente tras todo el proceso de análisis realizado. Esto nos permitirá finalizar el periodo de pruebas en una semana y ya ponerla a disposición de los regantes”.

SISTEMA DE DEPURACIÓN DEL TERCIARIO

El tratamiento consiste en dos pasos. El primero elimina sólidos y desinfecta el agua, requerimientos necesarios para uso de riego. Aunque partimos de una agua de calidad, la instalación tiene un sistema de filtros que retiran los sólidos y después, mediante un sistema de desinfección por radiación ultravioleta se eliminan los patógenos y restos de microorganismos, obteniendo como resultado un caudal de agua de muy buena calidad con un caudal de 100 litros/segundo. Este agua pasa a la balsa y de allí al sistema de bombeo que hemos instalado para dar uso a los regantes.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.