Formación en el Puerto de Motril para afrontar la Operación Paso del Estrecho

MOTRIL. La subdelegada del Gobierno, Inmaculada López Calahorro y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes inauguran las jornadas en las que han participado 70 personas.

Tras la inuguración, López Calahorro, ha visitado las instalaciones de Guardia Civil, Policía Nacional y Sanidad Exterior, ubicadas en el puerto, para ultimar los preparativos de la OPE que comienza el próximo 15 de junio

Granada, 06 de junio de 2022. La Subdelegada del Gobierno en Granada, Inmaculada López Calahorro, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, José García Fuentes, han inaugurado esta mañana unas jornadas formativas destinadas al personal interviniente en la Operación Paso del Estrecho, que comenzará el 15 de junio y permanecerá vigente hasta el 15 de septiembre.

Esta acción formativa, que se desarrollará hoy y mañana día 7, ha sido organizada por la Unidad de Protección Civil de la Subdelegación del Gobierno, y sirve según ha señalado la subdelegada, “para que el personal que interviene en la Operación Paso del Estrecho ponga a punto sus protocolos de actuación y se coordinen modos de trabajo, de manera que se pueda responder a cualquier contingencia o incidencia que pueda registrarse en el tiempo que dura la Operación”.

La OPE es un dispositivo complejo, en el que están implicadas personas de diferentes administraciones y ámbitos como Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Salvamento Marítimo, Cruz Roja, Bomberos, Sanidad Exterior, 112, Junta de Andalucía, Jefatura Provincial de Tráfico, Aduanas y el Ayuntamiento de Motril, entre otros. Ello requiere una actuación coordinada para que el dispositivo se desarrolle con normalidad, máxime tras la interrupción provocada por la pandemia en 2019, último año en que la Operación se llevó a cabo.

Los objetivos de las estas jornadas, en el que han participado unas 70 personas y una veintena de colaboradores en distintas ponencias, son contribuir a la mejora de la operatividad de la OPE, establecer marcos de evaluación e intercambio de conocimientos e ideas para perfeccionar procedimientos, reforzar la coordinación entre los diferentes actuantes y dar a conocer a todos los efectivos participantes las ubicaciones e itinerarios del resto de los intervinientes.

El presidente de la Autoridad Portuaria ha explicado por su parte que el Puerto de Motril “se ha preparado estos dos años de parón para mejorar y construir nuevas infraestructuras que den servicio a los miles de pasajeros que transitan por nuestras instalaciones, como la pasarela sobre el pesquero que une las dársenas Interior y Azucenas-Costa y la unificación de las zonas fiscales, el Área de Depósito Temporal de Mercancías, el aparcamiento de camiones y las casetas para transitarios”.

Las líneas marítimas regulares con el norte de África que operan desde el Puerto de Motril suponen, directa e indirectamente, un impacto económico en torno a los 100 millones de euros anuales, por la generación de puestos de trabajo, a través de las navieras que operan y entre los establecimientos comerciales y hoteleros de la zona, y el refuerzo de las instalaciones portuaria.

Visita a las instalaciones del Estado en el Puerto

Tras la inauguración de las jornadas, la subdelegada del Gobierno ha visitado las dependencias que la Guardia Civil, la Policía Nacional y Sanidad Exterior tienen en el recinto portuario y que en estos días están ultimando los preparativos para afrontar la nueva campaña de la Operación Paso del estrecho que retomará su actividad tras dos años de suspensión debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia y al cierre de fronteras con Marruecos.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.